De contar con la anuencia de las víctimas de abuso sexual clerical, el equipo de coadyuvancia legal, conformado por las abogadas María Magdalena Quintana Espinosa, Rita Angélica Zárate Madrid y Carolina Quintana Espinosa, recurrirán a las instancias intraeclesiales constituidas por el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, para conocer sus alcances y disposición para atender el interés superior de los afectados.
Así lo puntualizó el maestro Martín Fernando Faz Mora, integrante y vocero de la asociación civil configurada en torno de la defensa de los afectados por acciones de abuso sexual clerical.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Faz Mora fue enfático al pronunciarse por el indeclinable derecho de las víctimas a la reparación integral del daño, a demandar sanciones penales y civiles no sólo a sus victimarios, sino también a sus encubridores y a solicitar medidas de prevención que eviten que esta clase de abusos vuelvan a repetirse.
Martín Fernando Faz Mora dijo que la asociación civil, y las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, saludan el gesto del jerarca católico potosino al solicitar perdón a los afectados, condenar a los sacerdotes abusadores y dictar instrucciones para la atención institucional de las víctimas al interior de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Asociación Religiosa, no obstante que calificó estas reacciones como tardías e insuficientes.
El equipo de coadyuvancia legal de las víctimas conminó a la Procuraduría para que en el perfeccionamiento de las averiguaciones previas iniciadas contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, requiera del arzobispado la información generada al respecto en su interior y que diera paso a por lo menos dos procesos canónicos, a fin de ponerla en conocimiento del juez de la causa.
Dijo que se valora el esfuerzo de la Procuraduría al destinar un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales para atender las denuncias formuladas contra Córdova Bautista.
Indicó que con esta instancia creada por la Procuraduría (la Fiscalía Especial) el equipo de coadyuvancia legal y las víctimas de Córdova Bautista han estado coordinando esfuerzos y acciones para el perfeccionamiento de las averiguaciones previas, la realización de diversas diligencias y peritajes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a la procuración de justicia para los afectados y, desde luego a su consignación para librar la correspondiente orden de aprehensión contra Eduardo Córdova Bautista, a la brevedad.
Martín Fernando Faz Mora indicó que las denuncias presentadas no sólo se enfocan a los delitos en que ha incurrido el ex sacerdote Eduardo Córdova, sino que –reiteró–, también se encaminan a fincar responsabilidades legales a quienes, al interior de la Arquidiócesis, encubrieran al señalado. Quienes encubrieron a Córdova Bautista deberán asumir su responsabilidad legal ante las autoridades civiles y penales correspondientes, explicó.