Diseñan proyecto de negocios rurales en regiones forestales

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí, encabezada por José Martín Toranzo Fernández, en conjunto con las gerencias de otros 11 Estados de la República, desarrolla el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades de Zonas Semiáridas.

Este proyecto está encaminado a que las familias indígenas y rurales pobres del norte semiárido y la región mixteca aumenten sus ingresos y empleo, fortaleciendo el tejido social mediante su organización para los negocios rurales en las regiones forestales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este proyecto resulta muy ambicioso para el estado ya que de las 6,049 hectáreas que tiene San Luis Potosí, 2,935 hectáreas corresponden a zonas áridas y semiáridas, dentro de las cuales se encuentran los municipios a los que está enfocado este proyecto.

Los municipios contemplados son: Ahualulco, Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Moctezuma, así como Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Arriaga, V. de Guadalupe, V. de la Paz, V. de Ramos, V. de Reyes, V. de Hidalgo y Villa de Arista.

Los cuales tienen una presencia importante de productos potenciales de aprovechamiento como la lechuguilla, maguey, heno, sangre de drago, mezquite, cabuche, escamoles gobernadora, y unidades de manejo ambiental de venado, jabalí, liebre y coyote.

Este proyecto plantea tres componentes para fortalecer el desarrollo local: el desarrollo de capacidades humanas y sociales, la producción sustentable y el acceso a mercados y negocios rurales.

“La estructura financiera del proyecto tendría una inversión de aproximadamente 37 millones de pesos para ejercerse en un plazo de 5 años, únicamente en San Luis Potosí, lo que representa una importante cantidad de dinero que sin duda beneficiará las familias de las zonas áridas de nuestro estado” comentó el Dr. Martín Toranzo Fernández.

Dicha suma es aportada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo Fiduciario de España para el mecanismo de coordinación de la seguridad alimentaria, así como la CONAFOR.

Los demás estados participantes son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.