CNDH y SNTE impulsarán escuelas libres de violencia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí se comprometieron a trabajar conjuntamente en la entidad federativa con vistas a la erradicación de la violencia en los espacios educativos y en el marco de la campaña de Escuelas Libres de Violencia.

A su retorno del Distrito Federal, Jorge Vega Arroyo informó que el miércoles pasado se signó un convenio entre el organismo sindical representativo de los maestros mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la red nacional de organismos defensores de derechos humanos, a la que está integrada la CEDH de San Luis Potosí.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Campaña Escuelas Libres de Violencia es una respuesta puntual al conocimiento del fenómeno que se ha venido registrando en los ámbitos educativos a lo largo y ancho del país. En esta se sumarán y coordinarán esfuerzos entre las instancias defensoras de derechos humanos, los educadores de México y las asociaciones de padres de familia para la prevención y erradicación del acoso y violencia escolar o bullying.

La meta consiste en pugnar por la creación de un ambiente escolar sano, libre de violencia, en la que los niños y las niñas de México puedan desarrollar puntualmente sus potencialidades educativas y artístico-creativas, así como su capacidad de integración al todo social.

El programa entraña no sólo la difusión de los mejores valores de convivencia social, como el respeto, sino que el reto mayúsculo se concentra en el ejemplo que los adultos, y en especial los educadores y los padres de familia debemos a la niñez y a la juventud de México.

La idea central busca fomentar el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana, el fortalecimiento y ajuste de las actitudes personales a los principios de la democracia y la defensa y respeto del Estado de Derecho; la difusión permanente, contínia y accesible de los valores y de la cultura de los derechos humanos.

Asimismo, se propone la creación de manuales específicos que permitan tomar prevenir y, en su caso tomar las mejores decisiones para afrontar el fenómeno de la violencia en el interior de los planteles educativos.

La meta consiste en la creación de comunidades y núcleos comunales libres de violencia, impulsar e incentivar la cultura del apego a la legalidad, inculcar la sana competencia, promover el deporte y la creación artística y promover ambientes precisos e imprescindibles para el ejercicio de la

Consideró que la suma de esfuerzos, que incluyen desde luego a un número más amplio de agentes sociales, vale la pena en la medida en que se estarán construyendo generaciones de mexicanos más sólidas, más productivas socialmente, más justas, más solidarias y sobre todo, más respetuosas de los derechos y la dignidad de las personas.