A pesar de que en San Luis Potosí no es grave el número de casos vinculados con el secuestro, en relación a otras entidades del país, si es necesario que los diputados comiencen a trabajar para adecuar la nueva disposición federal que establece penas de los 40 a los 140 años de prisión, consideró el diputado Jaén Castilla Jonguitud, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
Consideró que el haber endurecido las penas por secuestro permitirá inhibir en alguna medida la comisión de este delito, aunque también se requiere que las instancias de procuración de justicia apliquen correctamente la ley para evitar que los delincuentes sigan operando con impunidad. Consideró además que afortunadamente San Luis Potosí, se ha colocado a la vanguardia en materia de reformas al Código Penal donde e incluso el Estado contaba con penas severas en mataría de secuestro.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cabe recordar que las reformas en torno a los secuestradores que asesinen a sus víctimas recibirán una pena de 80 a 140 años de prisión. Actualmente, ese castigo va de 40 a 70 años de cárcel.
En caso de que el secuestrador torture o ejerza violencia sexual contra la víctima, la pena será de 50 a 100 años de prisión, y si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, la pena será de 50 a 90 años de cárcel. Las menores penas previstas en la ley van de 40 a 80 años de prisión.