INE acepta organizar elección interna del PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar la elección interna del PRD para elegir 55 mil cargos directivos estatales, municipales y nacionales.

El INE no coadyuvará en la elección de las presidencias y secretarías generales estatales ni nacionales ni tampoco en la elección de comités ejecutivos de esos mismos niveles, pues eso se definirá en procesos cerrados de Consejos Estatales y el Consejo Nacional.

La elección sería el 24 de agosto pero podría aplazarse al 7 de septiembre, pues el INE pidió al PRD valorar si podría recorrer su proceso dos semanas más para afinar la organización, además de que está pendiente la aprobación, el 20 de este mes, de su Reglamento para la Organización de la elección de los dirigentes de los partidos y la posterior firma de un convenio entre ese instituto y el PRD.

Tras el encuentro, los perredistas consideraron un hecho histórico la participación del INE en la organización de su elección interna.

“El INE está diciendo sí a la petición del PRD de organizar la elección interna”, expuso el líder Jesús Zambrano, quien encabezó ayer la reunión de casi tres horas entre la Comisión Política Nacional perredista, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, además de la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, al que se sumaron los consejeros Ciro Murayama, Marco Baños y Arturo Sánchez.

El INE se haría cargo “de prácticamente todas las etapas: desde el tamaño de listado de electores, la identificación del número de casillas, la totalidad de funcionarios de casillas, el registro de candidatos”, aproximadamente unos 275 mil.

En el encuentro, Córdova dijo a la cúpula del PRD “cuenten con nuestra disposición”, pero el INE también pidió a ese partido colaborar para que el proceso sea exitoso.

Zambrano dijo que podrían participar 4.5 millones de afiliados e instalarían hasta seis mil mesas de votación. El líder del PRD declinó hablar sobre los costos, pero Carlos Sotelo, aspirante a la dirigencia, dijo que éste tendrá que asumirse.

“En una elección interna el PRD gasta eso y más, y aparte paga el desprestigio”, dijo Sotelo.