La mitad de los viajes en toda Francia fueron cancelados durante el segundo día de paro contra un plan del gobierno para fusionar al operador de servicios SNCF y a la red ferroviaria RFF.
Sindicatos franceses dijeron que extenderán por otro día una huelga que ha causado la peor interrupción a la red ferroviaria del país en años, tras una reunión no concluyente el jueves con el ministro de Transporte.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La mitad de los viajes por tren programados en toda Francia fueron cancelados durante el segundo día de paros contra un plan del gobierno para fusionar al operador de servicios SNCF y a la red ferroviaria RFF en un solo conglomerado, pero manteniéndolos como entidades separadas.
Los sindicatos quieren que las dos compañías se fusionen completamente un una sola operación, como era el caso hasta 1997, y que el Gobierno se haga cargo de unos 40.000 millones de euros (54 mil164 millones de dólares) de deuda que tienen las firmas.
Tras reunirse con el ministro de Transporte, Frédéric Cuvillier, los sindicatos dijeron que la huelga continuará hasta el viernes a las 19.00, hora local.
“Una vez más, el ministro no ha escuchado las demandas de los trabajadores. Ha puesto una pequeña cinta alrededor de la reforma, pero no hay cambios fundamentales” , dijo la sindicalista de SUD-Rail Nathalie Bonnet a BFM TV tras abandonar las conversaciones con Cuvillier. Gilbert Carrel, del sindicato de trabajadores ferroviarios CGT, dijo que hubo algún avance, particularmente en una propuesta del ministerio sobre un nuevo diálogo social en SNCF.
“Tomaremos el tiempo para reflexionar y consultar a nuestras organizaciones” , comentó. El jueves operaban entre un 40 y un 60 por ciento de los trenes que transitan por todo el país y sólo un tercio de los locales, pero las líneas París-Londres Eurostar y París-Bruselas Thalys habían vuelto a la normalidad, afirmó la SNCF.
Los trabajadores del SNCF temen que sus condiciones de trabajo se vean afectadas y argumentan que una negligencia en las vías fue un factor en el accidente de 2013 en el que murieron siete personas en un descarrilamiento atribuido a un fallo en un tramo de la vía al sur de París.
Además, dijeron que fusionar las dos compañías evitaría problemas como cuando el SNCF descubrió el mes pasado que se habían pedido 2.000 trenes para expandir la red regional que eran demasiado anchos para muchos de los andenes de las estaciones.
La reforma ferroviaria se debatirá en el Parlamento la próxima semana. La huelga de trabajadores ferroviarios interrumpió el tráfico alrededor de París y otras importantes ciudades francesas, con un total de 375 kilómetros de embotellamientos y tráfico lento previsto para el viernes.