Ahora que el Congreso del Estado ha iniciado el proceso para nombrar a un nuevo integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la sociedad civil exige que se rescate el sentido original del organismo, de manera que atienda al derecho de acceso a la información pública que tienen los potosinos y no a los intereses opacos de los actores políticos que hacen los nombramientos, afirmó el regidor panista Jalil Chalita Zarur.
En entrevista, lamentó que a diez años de que fue creado el organismo que debe garantizar la transparencia en la función pública se haya convertido en una auténtica barrera para que los ciudadanos puedan conocer la forma en que las dependencias gubernamentales aplican los recursos públicos y toman las decisiones que afectan a todos.
“Con verdadera pena nos ha tocado ver cómo en evaluaciones que se han hecho a nivel nacional, nuestra CEGAIP ocupa el último lugar, como los constataron El Capítulo México, de la agrupación Artículo 19 y el grupo Fundar, que en su balance nuestro organismo garante sólo alcanzó 21 puntos de 100 posibles”, expresó.
Por eso resultan vergonzosas y poco creíbles, agregó, las evaluaciones en las que reparte calificaciones casi perfectas al gobierno del estado y a algunos ayuntamientos.
“Viniendo de un organismo tan desacreditado como la CEGAIP, esa calificación no tiene por qué ser motivo de orgullo”, agregó.
Señaló que si bien en el proceso de elección de comisionado sólo se nombra a uno de los tres que conforman la CEGAIP, el Congreso tiene la obligación de seleccionar a una persona que pueda comenzar a revertir la tendencia que hasta ahora han tenido quienes han formado parte de la CEGAIP para que la ciudadanía auténti-camente pueda disfrutar de la transparencia en el gobierno.
Como institución garante que es, explicó, quien presenta una queja ante ellos es porque no recibió la información que necesita de parte de la autoridad, advirtió.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.