Egipto recupera piezas que fueron llevadas a Londres

Egipto ha recuperado doce piezas arqueológicas que habían sido llevadas de forma ilegal a Londres después de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.
En un comunicado, el ministerio destacó que detectó las piezas mientras estaban a la venta en dos salas de exposición de antigüedades de la capital británica.
Tras un proceso judicial que se resolvió a favor de Egipto, los objetos fueron entregados finalmente a la Embajada egipcia en el Reino Unido.
La nota explicó que esas piezas fueron descubiertas en 2000 cerca de la ciudad de Luxor, en el sur del país, y se remontan a distintos periodos de la época faraónica.
Entre ellas destaca un relieve de granito que describe una escena nubia decorativa y que estaba en la base de una estatua del rey Amenhotep III descubierta en 2000 por una misión alemana. También hay una pieza que representa a una persona de pie con las manos cruzadas sobre su pecho, y otro relieve policromado, entre otros.
Numerosas piezas arqueológicas fueron sustraídas de Egipto durante la revolución de 2011 y las autoridades han llevado a cabo gestiones hasta recuperar algunas de ellas de países como Bélgica, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, España o Brasil.