Denuncia de robo en Edomex derivó en alerta radiactiva

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación con motivo de una denuncia presentada  por empleados una empresa donde ladrones sustrajeron equipo radiactivo, lo que derivó en una alerta para 11 entidades del país.

De acuerdo a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, el 8 de junio, varios sujetos ingresaron a la empresa -Laboratorio Nacional de la Construcción- y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos para sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.

El 10 de junio un empleado de la empresa afectada,  realizaron una ampliación de declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS),  se trata de un equipo medidor de compactación de suelo CPN INTERNATIONAL INC. modelo MC-3-122, con dos fuentes radiactivas, que fue robado el pasado domingo 8 de junio, de una bodega de almacenamiento a una empresa en Tultitlán.

La alerta fue emitida a las Unidades de Protección Civil de 11 entidades en el que señala que dichas fuentes son de bajo riesgo, pero su contenido es un elemento que debe permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo, difundieron la noche del 11 de junio autoridades del Estado de México.

La ciudadanía puede reportar cualquier emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año al teléfono 01800 1113168, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó a las áreas de Seguridad y Protección, a fortalecer la coordinación con la Secretaria de Gobernación, con relación al robo de una fuente radiactiva a una empresa ubicada en el municipio de Tultitlán y de ser el caso, coadyuvar en lo posible para su localización, de acuerdo a lo establecido en los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.