Dejan nuevas protestas antiMundial detenidos y otro periodista herido

Manifestantes anti-Mundial se enfrentaron el jueves con la policía y provocaron destrozos en tiendas y bancos de Belo Horizonte con un saldo de al menos 4 detenidos y un periodista herido, en momentos mismos en que se iniciaba la Copa del Mundo con el partido inaugural Brasil-Croacia.

Los manifestantes dieron vuelta a un auto de la policía en la zona de la avenida Joao Pinheiro y otra columna rompió persianas y vidrios de comercios y sucursales bancarias cerca de la céntrica Plaza Siete de Septiembre, constató la AFP.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un fotorreportero de la agencia Reuters, Sergio Morais, resultó herido en la cabeza por una piedra lanzada por los manifestantes, señaló el diario local Estado de Minas.

Según la misma fuente, citando a la policía civil, al menos cuatro personas fueron detenidas.

Decenas de efectivos de la policía militar brasileña apoyados por camionetas y helicópteros avanzaron por la avenida Alfonso Pena para dispersar a esta columna formada por unas 200 personas.

“Abajo la Copa”, decía una de las pancartas que llevaban los manifestantes, que salieron corriendo cuando la policía intentó cercarlos.

Los incidentes comenzaron al mismo tiempo que se celebraba en Sao Paulo la fiesta inaugural del Mundial Brasil-2014 y continuaron cuando ya se había dado inicio al partido entre Brasil y Croacia.

“Ellos tienen su Copa, pero la gente sigue esperando para que se ocupen de cosas más importantes. Queremos salud, educación”, dijo Joao, un joven de 26 años que no quiso dar su apellido y participaba en las protestas.

Un centenar de manifestantes pemaneció desafiantes frente a dos líneas de policías con escudos alrededor del célebre “Pirulito”, un pequeño obelisco situado en la plaza Siete de Septiembre.

Las fuerzas de seguridad con policía montada recuperaron el lugar poco antes de las 18H00 locales, constató la AFP.

Los enfrentamientos en Belo Horizonte (centro-este) se suman a los registrados más temprano precisamente en Sao Paulo, donde la policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar a manifestantes anti-Copa.