Complace a Latham-Koenig nivel de OFUNAM

Al término de su gestión espera dejar una Filarmónica mejor en muchos aspectos.

Jan Latham-Koenig cumplirá en diciembre del año entrante su gestión de cuatro años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y a medio camino, hizo un alto para reflexionar: “Mi propósito ha sido dar conciertos del mejor artístico. Hoy me complace el nivel alcanzado por la orquesta con esos conciertos” .

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Tras asegurar que se siente contento, Latham-Koenig señaló que al término de su cargo espera dejar una Filarmónica de la Universidad Nacional “mucho mejor, en muchos aspectos, de la que yo encontré al llegar a esta institución” . Consecuentemente, dijo que permanentemente trabaja con los instrumentistas para alcanzar nuevas metas.

Metas como la alcanzada recientemente, al ser galardonado como mejor director de ópera por The Golden Mask Awards, uno de los reconocimientos más importantes en Rusia.

Lo ganó por la dirección de “Tristán e Isolda” , de Richard Wagner, al frente de la Opera Nueva de Moscú, durante la temporada 2013. El pianista y director de orquesta se dijo “muy feliz” .

El artista de ascendencia inglesa sostuvo esta tarde que el tiempo que ha estado al frente de la OFUNAM ha sido “preciso y correcto” en cada una de las actuaciones y que ser reconocido por el The Golden Mask Awards le da, quizá, la posibilidad de alargar su estancia al frente de ella, lo cual sí le agradaría.

Explicó que The Golden Mask es el Premio Nacional de Teatro para las artes escénicas establecido en 1994 por la Unión Nacional de Teatro de Rusia y se otorga a producciones en todos los géneros teatrales, es decir, drama, ópera, ballet, danza moderna, opereta, teatro musical y teatro de marionetas, por lo que los aspirantes se suman por millares.

La trascendencia de ese Premio radica en que, desde su origen, han participado músicos de diferentes nacionalidades, sin embargo, las premiaciones han sido dominadas por los rusos, como el reconocido director de orquesta Valery Gergiev. Las únicas excepciones son Marc Minkowski, de origen francés, y Latham-Koenig, de familia de origen inglés.

Apenas galardonado y con el espíritu de llevar a la OFUNAM a niveles insospechados dentro del escenario filarmónico mundial, el entrevistado ya tiene listo el concierto que habrá de dirigir al frente de la orquesta los días 14 y 15 de este mes, en el que la estrella será la obra a interpretar: la “Sinfonía No. 9” , de Beethoven, en la Sala Nezahualcóyotl.

Será precisamente, bajo la batuta de Jan Latham-Koenig, que la OFUNAM interpretará la “Sinfonía no. 9 Coral” , del compositor de Bonn, Ludwig van Beethoven (1770-1827) , en cuyo último movimiento incluye el poema de Friedrich Schiller (1759-1805) , titulado “Oda a la alegría” . Esta, es la primera sinfonía en la historia que incluye voces.

De acuerdo con el maestro Jan Latham-Koenig, esa obra fue concluida por Beethoven tres años antes de su muerte, en 1824, cuando su sordera era casi absoluta.

El estreno de esta partitura se llevó a cabo en Viena el 7 de mayo de 1824 y hoy, en los albores del siglo XXI, “tendrá una interpretación con la mitad de la dotación de la OFUNAM” .

Para la ejecución de la obra, la OFUNAM contará con un elenco nacional integrado por la soprano Anabel De la Mora, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Ernesto Ramírez, el barítono Jesús Suaste y una colaboración especial del Coro del Teatro de Bellas Artes, concluyó el entrevistado, con su natural voz que transmite emoción al escucharla.