Una selección de obras de siete artistas vascos contemporáneos será presentada en la exposición “Euskal Dirdira Mexikon: Resplandor del País Vasco en México” , a partir del próximo 17 de junio.
Esta muestra expone de forma concreta la actividad desarrollada en tierras vascas, en cuanto al arte actual se refiere, en géneros como pintura, escultura, objeto y fotografía, informaron los organizadores en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los artistas que expondrán sus obras en la galería del Estudio Lofft San Ángel, son Naia del Castillo, Luis Candaudap, Fernando Biderbost, Aitor Etxeberria, Fernando y Vicente Roscubas, así como Gorka Larrañaga, sucesores de la producción artística de la escuela vasca.
Los artistas Gorka Larrañaga y Luis Candaudap, curadores de esta exhibición, destacaron que la cultura vasca fue pródiga en el arte de vanguardia, sobre todo, las obras después de la Guerra Civil española, donde desde la clandestinidad, generaron arte con gran repercusión a nivel mundial.
Destacaron que Jorge Oteiza y Eduardo Chillida formaron parte de la “escuela vasca” , misma que atrapó la atención y el reconocimiento internacional en exposiciones.
Oteiza fue influencia para los graduados de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao de la Universidad Pública del País Vasco, quienes rompieron patrones y modismos de la escuela vasca, pero asumieron el legado del gestor.
Éstos reactualizaron sus presupuestos a la complejidad actual, y comenzaron a generar nuevos modos de expresión echando mano de las herramientas audiovisuales, incluso el performance.
Si bien el arte escultórico en el país vasco es dominante, la disciplina pictórica ha evolucionado mostrando rasgos de autonomía e individualidad reconocidas, al menos, a nivel estatal español.
En esta exposición hay un conjunto importante de la pintura generada en el País Vasco, la cual no se ha deslindado del todo de la influencia “oteiziana” , según la perspectiva constructivista y la asunción en medios pictóricos.
Los artistas Fernando Biderbost y Aitor Etxebarria aportan una entrada pictórica que se destila a través de una interpretación propia del vanguardismo, así como Gorka Larrañaga representa por juventud una de las últimas obras de actuación de la pintura vasca, muy ligada a México.
Otra de las expositoras, Naia del Castillo tiene la capacidad para generar prácticas artísticas multidisciplinarias, pues puede generar performances, para presentarlos y después fotografiarlos, generando tomas de gran carácter escenográfico.
Asimismo, los gemelos Fernando y Vicente Roscubas destacan por generar esculturas e instalaciones a partir de la utilización de materiales industriales, también empleados para generar paradojas visuales a partir de la creación de obras digitales con acabados artesanales.