Los opositores Pedro Burelli, Diego Arria y Ricardo Koesling son acusados, junto con María Corina Machado, de tramar un golpe de Estado y un atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
La Fiscal General de Venezuela dijo el miércoles que su despacho ordenó el arresto de tres dirigentes opositores, porque no comparecieron a las citaciones que les hizo el Ministerio Público para ser interrogados como parte de una investigación sobre un supuesto plan magnicida.
La fiscal Luisa Ortega agregó que además de solicitar la detención de los políticos Pedro Burelli, Diego Arria y Ricardo Koesling, pedirá a Interpol que emita una orden de captura pues presume su salida del país.
Los tres dirigentes, junto a la ex diputada María Corina Machado, fueron acusados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de planear un supuesto golpe de Estado y un magnicidio. Machado deberá comparecer ante la fiscalía la semana próxima.
«Existen planes políticos violentos por parte de grupos que están actuando al margen de la ley», dijo la fiscal en una entrevista al canal de televisión del Estado.
Estas acusaciones se suman a una amplia lista de denuncias hechas por los aliados del fallecido presidente Hugo Chávez, quienes alegan que los tres meses de violentas protestas registradas a inicios de este año fueron una fachada para un intento de golpe de Estado.
La fiscalía dijo que la ola de protestas que causó 42 muertos y 800 heridos también dejó 139 personas detenidas, de las cuales 15 son estudiantes.
La oposición ha rechazado las acusaciones de conspiración repetidamente, y asegura que las denuncias de magnicidio son una estrategia del gobierno para distraer a los venezolanos de problemas como el delito, la inflación alta y la escasez de productos básicos.