Garantizan el desarrollo de una nación, dicen
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, coincidieron en que muchas veces las reformas y acciones emprendidas por los gobiernos son impopulares pero necesarias para garantizar el desarrollo de una nación.
En conferencia de prensa, desarrollada en los jardines del Palacio de la Moncloa, Rajoy señaló:
«Desde España seguimos con enorme interés mas reformas emprendidas por su gobierno. Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos.
«Los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos pero aún así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verde», puntualizó.
Dijo que México cuenta con todo el apoyo de España para llevar a cabo su proceso de transformación a fin de profundizar la colaboración en todos los ámbitos en beneficio de mexicanos y españoles.
El presidente Peña Nieto reconoció el proceso de reformas, acciones y medidas que ha impulsado el gobierno español para asegurar que España transite en los próximos años por un camino «mucho mas seguro y más firme en su desarrollo económico, hacerlo de manera sostenida y sobretodo de asegurar condiciones de mayor bienestar «.
Asentó: «como él lo ha señalado, las medidas adoptadas en cualquier parte, como las que se han asumido en España, quizá no sean fáciles pero a final de cuentas son necesarias para asegurar la firmeza y, sobretodo, el paso firme que debe tener España para asegurar su desarrollo en el porvenir. «Como por igual hemos adoptado en México, y así lo hemos compartido en distintos espacios de encuentro que hemos tenido en esta visita de Estado, el programa de reformas estructurales y transformadoras que México ha llevado a cabo a partir del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que tiene sin duda un importante referente: los acuerdos tomados en este espacio (los acuerdos de la Moncloa). Indicó que México ha asumido decisiones propias de transformación y de cambio que deparen un camino de desarrollo para el país, que aseguren crecimiento sostenido, sustentable, generación de emplomes, combate a la pobreza que «son los grande temas de reto y desafío que tiene nuestra nación».
Los mandatarios se reunieron en privado en el Palacio de la Moncloa en el marco del segundo y último día de la visita de Estado que realiza el Presidente de México a esta nación europea.
Rajoy detalló que hoy han suscrito un plan de acción para que renueva y profundiza la asociación estrategia firmada por ambos países en 2007.
Indicó que han firmado además un gran número de acuerdos, programas e instrumentos de cooperación que permitirán profundizar la relación en los mas diversos ámbitos.
Los dos gobiernos firmaron 21 acuerdos en materia comunicaciones y transportes, seguridad, turismo, educación, diplomacia, cultura, economía, apoyo a micros y pequeñas empresas para participar en el mercado de ambas naciones.