Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que con la puesta en marcha en el país del nuevo sistema de evaluación, se garantiza plenamente que la entrega de plazas se dará sólo mediante el concurso de oposición.
En rueda de prensa, destacó que “para el concurso de plazas se creó con claridad un parámetro, un perfil y una puntuación para la elaboración, aplicación y revisión del examen de oposición, lo que permitirá crear una lista de prelación para la entrega de plazas en las modalidades de nueva creación, vacante temporal y vacante definitiva”.
La representante de este órgano constitucional autónomo aseguró que no se ocultará información y que “la lista de prelación de aspirantes a una plaza se derivará del concurso de oposición y estarán constituidas únicamente por aquellos sustentantes que hayan obtenido la puntuación establecida para ello, lo que no van a ser un 5”.
Subrayó que el proceso está bajo el cuidado del INEE, quien además estará pendiente de la entrega de las plazas al inicio de cada ciclo escolar.
Sostuvo que la evaluación es un instrumento fundamental para construir políticas y programas púbicos que sean pertinentes para mejorar la calidad educativa.
Dijo que firmó un convenio de colaboración con el gobernador Fernando Toranzo Fernández para fortalecer los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y local, mediante acciones que permitan asegurar la debida aplicación de los lineamientos expedidos por el INEE, la observación de las evaluaciones por parte de la sociedad civil, el fomento a la cultura de la evaluación, así como el uso y difusión de sus resultados, entre otras.
Dijo que nuestra entidad es la primera en la que se firma dicho convenio en el centro del país y consideró que nuestro sistema educativo local no “se ha caído porque miles de profesores hacen bien su trabajo”
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.