PAN pone límites a secundarias de energética, ¿cuáles son?

El PAN en el Senado endureció su postura en las leyes secundarias de la reforma energética, y tras advertir al presidente Enrique Peña Nieto que los tiempos de las reformas “se fijan en el Congreso”, definió una lista de siete puntos “irreductibles” a incluir en los dictámenes.

El coordinador del PAN Jorge Luis Preciado se refirió a la estimación del Ejecutivo, quien dijo —en España— que las leyes de telecomunicaciones y energética estarán aprobadas en julio. “Con todo respeto, los tiempos de las reformas los marcan las Cámaras; respetamos la visión del Presidente (pues) entendemos que cuando uno se va de viaje se olvida un poco de la casa, pero la realidad es que los tiempos los va a marcar el Senado, como cámara de origen”, dijo.

En telecomunicaciones, informó que el lunes tomarán un acuerdo para participar en el debate, que se suponía iba a empezar hoy.

El PAN condicionó otra vez la aprobación de las leyes energéticas, al aval en los estados con elecciones el próximo año, de la reforma política para armonizar los cambios.

Hasta ayer, de 17 estados que tendrán elecciones en 2015, sólo tres han armonizado su ley: Colima, Tabasco y San Luis Potosí.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, envió ayer al Congreso local la iniciativa para homologar los cambios.

Se prevé que la iniciativa de ley sea analizada mañana.

Avalan formato de debate

En el Senado, integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el método de debate para dictaminar la Ley de Hidrocarburos.

La Secretaría de Gobernación rechazó la propuesta del PRD para transmitir cápsulas de 10 minutos, y pidió usar los tiempos oficiales.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó que se viola el reglamento al dejar al final la votación de dictámenes, pero el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, negó cualquier vicio y dijo que respeta lo acordado en la junta directiva.

Antes, Preciado agregó ayer mismo un paquete de nuevos puntos “irreductibles”, en la negociación energética, como que los dueños de tierras expropiadas o enajenadas por la explotación de hidrocarburos reciban un porcentaje de compensación de las ganancias.

Otro punto es que el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex y CFE sean ratificados por el Senado.

En el caso de los presidentes de los órganos reguladores pidieron que también se le dé vista al Senado para su ratificación y se les den mayores facultades para que no sean funcionarios “de adorno”.

Además, crear un modelo nacional que permita que la derrama económica de la inversión energética se quede en el país para que se impulse la industria, economía y empleo; transparencia de los procesos de licitación o subastas, y certeza a las navieras mexicanas para generar su propia industria y no desaparecerla.

Las condiciones

1.- Nombramiento de consejeros independientes por el Senado, no por el Ejecutivo

2.- Nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores por el Senado

3.- Más facultades a consejeros de Pemex y CFE para decidir proyectos estratégicos

4.- Pago justo para los dueños de las tierras; deben de recibir un beneficio de la extracción de los hidrocarburos

5.- Modelo de contenido nacional que maximice la derrama económica de las inversiones energéticas; impulso a la industria, la economía y el empleo

6.- Transparencia plena de los procesos de licitación; métodos de subastas que puedan obtener las mejores condiciones para el Estado, pero cuidar la total transparencia en los procesos de licitación

7.- Dar certeza a la industria naviera mexicana que, como viene el proyecto, no la tiene; una apertura en muchos de los casos que no está siendo correspondida por otros países y lo que necesita este país es generar su propia industria naviera y no desaparecerla