El 64.4% de las mujeres de hasta 11 años de edad es el grupo más afectado por la violencia escolar o bullying, según un estudio elaborado y difundido por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El estudio forma parte de los trabajos que realiza la dependencia para erradicar el bullying y según sus datos las principales modalidades de violencia que se detectan en las quejas son burlas, humillaciones, castigos, amenazas y agresiones que ponen en riesgo la integridad física de las y los estudiantes.
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En el estudio se detalla que los tipos de violación a derechos humanos señalados en las quejas registradas se relacionan principalmente con la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o psicológica de niñas y niños.
También se detectó la negativa a investigar diligentemente cuando se denuncian los hechos de violencia y, finalmente, la omisión para prestar auxilio cuando ocurre violencia en los centros escolares.
En este sentido, se reveló que de enero de 2012 a abril de 2014 se recibieron 23 quejas donde, de la narración de hechos que las motivaron, se desprenden actos de violencia escolar. En dichas quejas se hace referencia a 51 personas con calidad de presuntas víctimas y ocho colectivos o grupos en las que las mujeres son las más afectadas.
A pesar de esta situación, la titular de la CDHDF, Perla Gómez, solicitó a las autoridades educativas y de gobierno no castigar y no victimizar a los agresores, maestros o padres involucrados en este problema, y exigió al Estado asumir su responsabilidad en los casos de abuso escolar.
“Hacemos un llamado para que las acciones que se adelanten para atender y resolver el problema de la violencia escolar eviten la criminalización de estudiantes, maestras y maestros, familias y comunidad educativa en su conjunto, pues una lógica punitiva sólo limita una verdadera atención integral a este fenómeno multifactorial”, explicó Perla Gómez durante el foro Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar desde un Enfoque de Derechos Humanos.
La propuesta de la CDHDF es consolidar una estrategia integral para la atención de la violencia escolar con un diálogo público sobre violencia y derechos humanos, a través de foros y un seminario interinstitucional e interdisciplinario, con la participación de instancias de gobierno de los diversos niveles, de la academia, de organismos públicos de derechos humanos, de Organizaciones de la Sociedad Civil y comunidades educativas.
También plantea que se lleve a cabo un estudio enfocado en los derechos humanos. Esta estrategia tendría que ser difundida a través de una campaña en diversos medios de comunicación a distintos públicos como hijos, padres de familia, maestros y directivos.