Musicalizan exposición de Doisneau en Bellas Artes

A través de una selección de canciones que retratan los primeros 44 años de Robert Doisneau (1912-1994) como fotógrafo, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha creado, junto con una aplicación y un medio especializado en música por Internet, dos listas de reproducción para disfrutar la muestra «La belleza de lo cotidiano».
La idea, parte como una herramienta adicional para que el público disfrute desde otra perspectiva del trabajo del artista de la lente francés, pionero de la fotografía documental, que se exhibe en las salas Paul Westheim y Justino Fernández, del también llamado Palacio de mármol, hasta el 29 de junio.
El concepto curatorial de la primera lista de reproducción, a cargo del músico mexicano Juan Manuel Torreblanca, contiene una selección de 30 canciones que buscan recrear el ambiente que Doisneau logró captar mediante sus imágenes de la cotidianidad francesa como: el humor, la pasión y los horrores de la guerra.
«Para un músico siempre es una invitación emocionante poder crear una banda sonora para una experiencia cualquiera, tener que musicalizar una muestra del trabajo de Doisneau fue un reto particular, tuve que crear un paisaje musical de esa Francia de ensueño que el fotógrafo nos logró transmitir», comentó el músico en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La premisa básica para la creación de la segunda «playlist», disponible en «LifeBoxSet», fue la de encontrar canciones que, pese a diferir en tiempo y geografía, logran convivir en el mismo espacio emocional de las imágenes retratadas en la muestra.