Mexicanos comen, beben y gastan más durante el mundial

La alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas son los principales hábitos que los mexicanos modificarán durante el Mundial Brasil 2014.

Un 33% de internautas encuestados reconoció que en época mundialista suele consumir más botanas que de costumbre y un 19% respondió que en esa temporada bebe más cerveza u otro tipo de embriagantes, según un estudio elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

Entre los alimentos predilectos de los aficionados al futbol destacan las botanas compradas, con un 36% de las respuestas, las golosinas preparadas, 32%; mientras que la bebida ideal para acompañar los partidos es la cerveza, pues el 23% de los encuestados la mencionó, aunque el 22% de los mexicanos prefieren disfrutar la justa mundialista con un refresco.

Según Mercedes Poiré Romero, directora del COP, mencionó que los resultados de la encuesta Mundial Brasil 2014: ¿Modificarás tus hábitos durante este evento? son sorprendentes y alarmantes, debido a que prácticamente “una tercera parte de la población reconoce que durante un mes completo va a comer mucha más botana, seguramente, por ahí de agosto la Secretaría de Salud va a estar sufriendo este tipo de consecuencias”, dijo en la presentación del estudio.

En el estudio se dio a conocer que un 24% de la afición admitió que en temporada mundialista gasta mucho más dinero que de costumbre.  “Esto no está mal, se mueve la economía, el problema es en qué lo gasta”, comentó Poiré.

La justa mundialista también representa momentos de convivencia familiar y amistosa para la población mexicana, pues el 22% de los encuestados dijo que lo que más le gusta de este evento deportivo es reunirse con sus seres queridos para ver los partidos. El 34% de los casos, la familia destaca como la compañía ideal para ver los juegos, seguida por los amigos (20%) y los compañeros de trabajo (9%).

Otros aspectos que destacaron entre los favoritos de los encuestados respecto al mundial fueron la competencia deportiva con 16% y la pasión que les despierta este deporte con 13%.

Respecto al apoyo de los internautas mexicanos a la selección nacional, el 65% de los encuestados respondió que éste es su equipo favorito; sin embargo, sólo 7% considera que México podría ser ganador de la Copa Mundial. Asimismo, el 45% de los aficionados creen que si el equipo nacional tiene éxito será gracias a su esfuerzo y el 17% contestó que si eso ocurre sería obra de un milagro.

El 13% de los encuestados no cree que la selección mexicana pueda tener éxito en Brasil y el 8% considera que si llega a tenerlo se deberá al trabajo mental que los jugadores hayan realizado durante su preparación.

Brasil es la selección favorita del 48% de los internautas encuestados, pero también destacaron Alemania con 13% y España con 10% de las respuestas.

La encuesta se aplicó a 547 internautas, de los poco más de 51 millones que reporta la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2013. El periodo abarcado por el estudio fue el comprendido entre el 27 de mayo y el 9 de junio del 2014.

Uno de los objetivos de Brasil 2014: ¿Modificarás tus hábitos durante este evento? fue conocer la influencia de la justa mundialista en los mexicanos, ya que “se calcula que la audiencia del mundial ronda los 600 millones de televidentes en el mundo y genera unos 103 millones de dólares de ganancia, por lo tanto, resulta interesante”, comentó Alejandro Zárate, miembro del COP.

Por su parte, la directora de este centro de investigación concluyó que “desde una óptica de responsabilidad social, el mensaje más importante de este estudio es ‘hagamos fiesta, pero tengamos cuidado con nuestros hábitos de consumo’, porque hoy México enfrenta un problema de salud que quizá hace 20 ó 30 años no tenía. Nadie dice que no disfrutes el mundial, pero no necesitas ni la botana ni la cerveza para hacerlo”.