Divide magistrado local votos en TEPJF

Con cinco votos a favor y uno en contra se desechó el juicio ciudadano de un magistrado electoral del estado de Colima para evitar la salida del cargo.

Por cinco votos a favor y uno en contra, del magistrado Constancio Carrasco Daza, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el juicio ciudadano de un magistrado electoral del estado de Colima, interpuesto para evitar la salida del cargo.

El recurso fue presentado por el magistrado José Luis Puente Anguiano, magistrado del Tribunal Electoral del estado de Colima, quien expuso que viola sus derechos ciudadanos el Título Tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se expone el procedimiento por el cual los magistrados de todas las entidades serán nombrados por el Senado.

La semana pasada el pleno del TEPJF resolvió unánimemente desechar 8 juicios ciudadanos presentados por igual número de magistrados para oponerse también a la remoción, pero en esa sesión no estuvo presente el magistrado Carrasco Daza.

El magistrado, presente en la sesión de hoy, expuso entre sus alegatos que si bien está por verse el fondo del asunto, la Sala Superior debió analizar el juicio y no desecharlo.

«En mi perspectiva, muy respetuosa, ya hay una precisión del ámbito temporal de aplicación de las normas de la Legipe en cuanto ya determina cuál es la instrumentación para la designación de los nuevos magistrados que harán la justicia electoral en los estados».

Dado que ya está determinada la temporalidad en la que se debe dar, «eso nos permite estudiar la norma electoral impugnada a la luz de la reforma constitucional».

Tenemos, indicó, que hacer un estudio de fondo y estudiar los agravios planteados por el promovente.