El mandatario señaló que en 2013 nuestro país recibió a 23.7 millones de turistas internacionales, lo que lo coloca como la segunda nación más visitada del continente.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México tiene todo para convertirse en una potencia turística global al contar con playas entre las más hermosas del mundo, con un acervo histórico y cultural, además de grandes tradiciones, exquisita gastronomía, música y fiestas populares.
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Al poner en marcha Campaña Nacional de Promoción Turística y entregar a los gobernadores del país las 44 Agendas de Competitividad turística, dijo que se debe “acelerar el paso” y que para aprovechar el potencial turístico del país “debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico”.
Ante la mayoría de los gobernadores del país y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, el mandatario dijo que pese a que estos datos son alentadores se debe acelerar el paso:
“Hay que transformar de forma estratégica y sustentable nuestro amplio inventario turístico en servicios diversificados y de alta calidad. Esta innovación debe ser acompañada también de un fuerte impulso a la infraestructura turística nacional a fin de mejorar la conectividad y elevar la competitividad de todos nuestros atractivos para dar un nuevo respaldo a la infraestructura local”.
Indicó que “esa es la ruta que hará de México un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial, ese es el camino que el gobierno de la República se ha trazado con el propósito de consolidar al turismo como una fuente permanente de empleos, de ingresos para las familias y de desarrollo para nuestro país”.
Peña Nieto asentó que con la instrumentación de la nueva Política Nacional turística se dan pasos para avanzar en esa dirección. “Queremos que cuando se hable de México en el mundo sea por la calidad de su gente, de sus bellezas naturales, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus joyas arquitectónicas, sus tradiciones populares y sus modernas y dinámicas ciudades”, puntualizó.
Indicó que la Campaña Nacional de Promoción Turística y la entrega de las 44 Agendas de Competitividad turística están dirigidas a reposicionar la industria turística nacional.
El presidente dijo que la primera acción, la campaña, tiene por objetivo incrementar el número de visitantes, a unos días de que inicien las vacaciones de verano, a todos los destinos turísticos de México.
“Para lograrlo, por primera vez hemos buscado que cada entidad federativa cuente en los principales medios de comunicación con una promoción de calidad de su oferta turística. Invito a las familias mexicanas a conocer y elegir los destinos turísticos de nuestro país y con ello a convertirse en los principales promotores de México”.
Explicó que las 44 agendas de competitividad tienen por objeto modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país. “Estas agendas permitirán diversificar la oferta y mejorar la calidad de los servicios en los sitios donde se concentra el 80% de la actividad turística de la nación”.
En el Salón Adolfo López mateos de Los Pinos, hizo notar que en 2013 México recibió 23.7 millones de turistas internacionales, convirtiéndose de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo en el segundo país más visitado de América.
Dijo que esto se refuerza con las cifras dadas a conocer la víspera por el Banco de México en el sentido de que el ingreso de divisas de visitantes internacionales, durante el primer cuatrimestre de 2014, fue de 5 mil 759 millones de dólares, superior en 15% a lo que se registró en el mismo periodo de 2013.
El presidente Peña destacó que el flujo de turistas aumentó en más de 17% con respecto al mismo periodo, alcanzando la cifras de 9.5 millones de visitantes en el primer cuatrimestre del año, en tanto que el turismo fronterizo aumentó en más de 30% en este lapso de comparación.