Con fuertes críticas y la advertencia de que la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de casos de Pederastia, anunciada por el Procurador Miguel Ángel García Cova-rrubias, se traducirá en una especie de aborto judicial, pues ese delito no existe en San Luis Potosí, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, a través de su vocero Arturo Fernández, invitó al Procurador a profundizar en el Código Penal que rige a San Luis Potosí.
—Esto suena –dijo el abogado penalista—, tonto e ilógico.
Y es que, observó el abogado, en ninguna parte del Código Penal de San Luis Potosí se tipifica específicamente la pederastia, como se advierte en el Título Tercero, capítulos I a III, en los que se asientan las figuras delictivas de abuso sexual, estupro, inseminación indebida, esterilidad provocada y hostigamiento y acoso sexual.
Se trata, dijo el abogado, por una parte –al crear la Fiscalía Especial anunciada—, en el mejor de los casos, de una impericia del procurador general de Justicia en el Estado y, por la otra de una grave omisión de la legislatura local.
Arturo Hernández dijo que la figura delictiva de pederastia sí está contemplada en el Código Penal Federal, razón por la que puede darse el caso de que la creación de esta fiscalía anunciada por el procurador García Covarru-bias, se encuentre en el interés de trasladar los procesos de investigación a los órganos de procuración de justicia de la federación: la Procuraduría General de la República. Pero si esto es así, será mejor que dé cuenta de su intención.
Explicó que, al no existir esta figura delictiva en San Luis Potosí, no será posible encauzar judicialmente, en este caso, al ex sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista, pues no habrá delito que perseguir.
Es esta la razón por la que la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, exhorta al procurador García Covarrubias para que reconsidere la creación de esa fiscalía especial y, en su caso, redefina el interés de su creación, a fin de que por tecnicismos legales no se deje impune a Eduardo Córdova Bautista y otros que están siendo señalados como agresores sexuales de niños y adolescentes en San Luis Potosí.
Llamó al procurador para que, una vez que ha tomado conocimiento de los hechos, en la independencia de si se han ratificado o no las denuncias, investigue de oficio la responsabilidad del acusado Córdova Bautista y, en su caso, lo presente ante los tribunales para ser juzgado y castigado.
Dijo que, en función del Código Penal de San Luis Potosí, a Eduardo Córdova deberá encauzarse por el delito de violación equiparada, y agravada, toda vez que este se ofreció en un periodo de tres décadas.
Arturo Fernández describió la creación de la Fiscalía Especial, como “una cortina de humo”, como un “aborto” y, en el mejor de los casos –apuntando a la impericia del Procurador—, “un sueño guajiro”, porque está claro que el delito que se persigue simpe y sencillamente no existe (como figura penal) en el estado de San Luis Potosí.
Finalmente, el abogado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, llamó a los legisladores locales a legislar en la materia, a fin de incorporar el delito de pederastia y sus afines (Paidofilia y efebofilia) al Código Penal de San Luis Potosí.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.