El gobierno estatal señala que elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal fueron agredidos al intentar cumplimentar órdenes de aprehensión en San Juan Cotzocón
El Gobierno de Oaxaca informó que dos policías y un habitante de San Juan Cotzocón fallecieron en la mañana de este miércoles en un enfrentamiento suscitado en ese municipio de la región de los Mixes.
En un comunicado señaló que la Policía de Oaxaca acompañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría Genera Justicia del Estado de Oaxaca acudieron a esa localidad «para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión por diversos delitos giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en contra de diversas personas residentes de la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, Mixe».
Indicó que «fueron agredidos con armas de fuego cuando procedían a ejecutar las órdenes de captura, con un saldo preliminar de dos personas fallecidas y tres policías lesionados».
De acuerdo con los primeros reportes, confirmó el deceso por arma de fuego de dos policías estatales: Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas, además de dos policías lesionados, Reynaldo Palomec Canseco y Ricardo Cruz Villanueva.
Informó que los heridos recibieron atención médica en el lugar de los hechos por personal de la Jurisdicción Sanitaria y después fueron trasladados al Hospital General de María Lombardo.
Durante el operativo se detuvo a cinco personas, quienes fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante el Juzgado de la Causa, cuyos nombres son Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez.
Asimismo, la presencia policiaca en el municipio también se debió a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el martes 10 de junio en la que se solicitó la intervención del gobierno «ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe».
Con el propósito de garantizar el Estado de Derecho, el Gobierno de Oaxaca solicitó la presencia de elementos de Ejército Mexicano, además de incrementar la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General en la zona.
La Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Operación Regional verificó unas 20 mesas de trabajo con las tres partes involucradas lo que ha mitigado el conflicto intermunicipal.