Aumentan quejas de extorsiones por transferencias electrónicas

Las quejas por extorsiones en cuanto a transferencias electrónicas se han incrementado en este año con respecto al anterior, informó Gustavo Morales Rivera, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en San Luis Potosí.

“El año pasado se recibieron nueve quejas y en este año llevamos 15 quejas por este concepto”, dijo y mencionó que una de las principales causas por las que se da este fenómeno es por no reconocerse cargos a tarjetas de crédito.

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“A los usuarios les aparecen cargos en sus tarjetas, los cuales no fueron autorizados por ellos. Por eso, es importante que se presente el talón de la operación a la institución bancaria para que se verifique que fue algo no autorizado”, señaló.

Los cargos no autorizados se pueden realizar desde cajeros automáticos o a través de banca móvil, en teléfonos celulares, por lo que una vez que se reciba la queja se tramita únicamente la queja contra la institución financiera.

En cuanto a los fraudes relacionados con la clonación de tarjetas, dijo que hubo una reducción de quejas, pues en el primer cuatrimestre del año pasado se recibieron 420, mientras que en el cuatrimestre de este año se han revisado 359 quejas.

En cuanto a las reclamaciones de tarjetas de tiendas departamentales, comentó que no es competencia de Condusef, pues las tiendas departamentales no están respaldadas por alguna institución bancaria, motivo por el cual la queja por cargos a una tarjeta de este giro tendría que ponerse ante la Profeco.

“Nosotros únicamente recibimos aquellas quejas de las tarjetas que en el frente diga la marca de la tienda y al reverso el logotipo de algún banco”, sostuvo.