Un comité del Senado de Estados Unidos acordó destinar casi 2 mil millones de dólares para enfrentar la creciente ola de niños y adolescentes inmigrantes que cruzan la frontera sin compañía de adultos.
El Comité de Trabajo, Salud y Servicios Humanos dio a conocer este martes un proyecto de ley que incluye mil 940 millones de dólares para atender a los cada vez más numerosos menores indocumentados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Patrulla Fronteriza reportó la semana pasada que detuvo a más de 47 mil niños que intentaban cruzar la frontera desde octubre pasado —en mayor proporción en la frontera de Texas—, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica.
“Esta es una crisis humanitaria urgente”, dijo el senador demócrata Tom Harkin al exponer el proyecto de ley, que constituye un alza de más de mil millones de dólares a lo destinado en el mismo rubro el año fiscal 2014.
Como parte del acuerdo para otorgar los recursos, se requerirá que la Casa Blanca proporcione al Congreso un plan específico para hacer frente al incremento de niños migrantes, cuyo número se ha duplicado.
La iniciativa de ley también otorga al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) poderes adicionales para transferir fondos entre cuentas para atender el problema.
La ley establece que el HHS debe recibir y hacerse cargo de alimentar y cuidar a los menores en un plazo máximo de 72 horas después de que hayan sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La mayoría de los menores son luego reunidos con los padres u otros familiares que viven en Estados Unidos.
Los fondos provendrían de recortes a otros programas del Departamento de Trabajo y del HHS, en una maniobra presupuestaria denominada CHIMPs, o incluso de cambios en programas obligatorios.
La iniciativa deberá ser aprobada por el pleno del Senado, y la Cámara de Representantes aún no se ha pronunciado sobre el tema.
Para enfrentar la situación, Estados Unidos habilitó tres albergues de emergencia en bases militares de Texas, California y Oklahoma, para enviar a los menores que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, y en el sur de Texas.
De acuerdo con un informe del centro de estudios Pew, divulgado ayer, el número de niños migrantes hallados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado en lo que va de 2014, y suman 47 mil 017.
Esta cifra es casi el doble de las 24 mil 493 realizadas en 2013, y eso que aún restan cuatro meses para acabar el año fiscal 2014, advirtió el estudio.
La mayoría fueron hallados por autoridades fronterizas estadounidenses en el sector conocido como Río Grande, en el sur de Texas. Cerca de 71% del total —33 mil 470 menores— se registró en esta zona, lo que significa un alza de más de 160% respecto a 2013.
Como segundo sector de entrada figura Tucson, Arizona, donde el número fue de 6 mil 254 en lo que va del año, casi el mismo que en 2013, que fue de 6 mil 569.
Por nacionalidades, y aunque México sigue siendo la principal de los recién llegados, se ha detectado un incremento de menores procedentes de Centroamérica, que suponen ya tres cuartas partes del total.
Desde 2009, el número de menores indocumentados que viajaban solos procedentes de Guatemala ha crecido 930%; de El Salvador 700%, y desde Honduras mil 200 %.
Según funcionarios de la Casa Blanca, la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en estas tres naciones.