A más de 54 mil productores se ha pagado seguro, dice Sedarh

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, ha mostrado un especial interés por promover políticas públicas que permitan a los productores potosinos reactivar su economía, después de ser azotados por las contingencias climáticas que se han presentado en la entidad y, prueba de ello, es la implementación del seguro agrícola catastrófico, que desde 2010 y hasta 2013 ha beneficiado a 54 mil 625 productores en las cuatro regiones del Estado y del que se ha indemnizado alrededor de 163 millones de pesos.

Héctor Rodríguez Castro, titular de la Sedarh, señaló que en San Luis Potosí los principales cultivos asegurados, en orden de relevancia, son maíz: frijol, sorgo, café, naranja, soya, cebada, cacahuate y trigo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El funcionario estatal dijo que, debido a la alta siniestralidad, se han realizado ajustes en el monto a indemnizar por hectárea, iniciando en 2010 y 2011 en 1,200 pesos, para 2012 y 2013 fue de 1,300 pesos, y será de 1,500 pesos para 2014, aumentando el costo de la prima año con año, logrando en los últimos 4 años un monto de indemnización de alrededor de 163 millones de pesos.

Rodríguez Castro agregó que históricamente el siniestro más recurrente en nuestro estado ha sido y es la sequía con un 93 por ciento, seguido de las inundaciones con 4 por ciento, finalmente heladas 2 por ciento y granizadas con 1 por ciento.

El seguro catastrófico permite mantener la competitividad en la agricultura y estar preparados ante contingencias agroclimáticas que son imprevistas, además de planificar el presupuesto Estatal a través del pago de una prima del seguro.

El seguro catastrófico ha contribuido a la estabilidad social en el sector rural, al atender a miles de productores que tienen pérdidas significativas en la agricultura, derivadas del cambio climático, por lo que aseguró que el seguro es un logro importante de esta administración.