La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado analiza los informes que recibió de la Auditoría Superior del Estado de la revisión de las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos y organismos descentralizados de las actuales administraciones correspondientes a los últimos 3 meses del 2012 y 12 meses del 2013, a fin de dictaminarlos antes del 15 de junio tal y como lo marca la ley en la materia.
“Hoy tenemos el resultado de solamente los 58 ayuntamientos que tienen alrededor de 1,400 millones de pesos observados. Es una cifra histórica, ya que en el último proceso de revisión se tuvieron 995 millones de pesos de observaciones y precisamente esta labor tan importante de revisión y de rendición de cuentas, de transparencia, que tiene que ver con el órgano fiscalizador del Congreso del Estado que es la ASE, está realizando un trabajo de mucha importancia”, explicó le diputado Alfonso Díaz de León Guillén.
Aseguró que no habrá impunidad para los funcionarios responsables de las observaciones que no sean solventadas, “es un compromiso que tenemos los integrantes de la Comisión de Vigilancia, esta LX Legislatura, así como hemos venido revisando puntualmente el trabajo que desarrolla la Auditoría Superior del Estado hoy tenemos toda la confianza en esta institución que depende del Poder Legislativo y que fue creada para dar precisamente certeza de la transparencia, para dar rendición de cuentas, para que se den las sanciones a quien no haga buen uso de los recursos públicos”.
Señaló que el Congreso del Estado ha venido haciendo algunos señalamientos que ha tomado puntualmente la Auditoría Superior del Estado y que de esta manera se da la certeza a San Luis Potosí y a todos los potosinos de que será un trabajo completamente honesto y transparente al interior de esta dependencia.
Díaz de León Guillén precisó que los dictámenes que emitirá la Comisión de Vigilancia para que sean votados por el pleno del Congreso del Estado no son las cuentas públicas, lo que se aprueba son los informes con las observaciones que detecta la Auditoría de los diferentes entes que revisa para que nosotros al aprobarlo en el pleno se pueda dar seguimiento y continuidad al trabajo que tiene que realizar la Auditoría tanto de la última fase que tienen estos entes de poder solventar y también de dar las sanciones correspondientes y en caso de que no sean solventadas estas observaciones se den las sanciones tanto administrativas y financieras.
“Y también, en su caso, las denuncias ante las diferentes instancias sancionadoras que son el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, la Procuraduría de Justicia del Estado, así como la Secretaría de Hacienda Federal y que puedan ejercerse las acciones de sanción contra los funcionarios que resulten responsables por las observaciones y la mala aplicación de los recursos públicos de los diferentes entes que revisa la ASE”.
Expuso que los dictámenes de los informes de la Auditoría Superior del Estado que tendrán que aprobar en la Comisión de Vigilancia antes del 15 de junio, para que posteriormente se sometan a votación ante el pleno del Congreso del Estado seguramente la próxima semana, corresponden a las cuentas de los ayuntamientos, organismos operadores de agua potable, sistemas DIF, el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y los Institutos Municipales de Vivienda de Soledad y Ciudad Valles, entre otros.
En lo que respecta a la entrega de los informes de las revisiones a las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la Auditoría Superior del Estado tiene de plazo hasta el día 15 de junio de este año. Dijo que en la reunión de la Comisión de Vigilancia, donde estuvo presente el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, se invitó al resto de los legisladores del Congreso del Estado (quienes ya habían recibido los informes correspondientes) para que cuestionaran o despejaran dudas al respecto.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.