Dos periodistas del canal de televisión ruso “Zvezdá” (Estrella) , detenidos el viernes por la Guardia Nacional ucraniana en la región prorrusa de Donetsk, han sido liberados, informaron hoy los medios rusos.
Los reporteros Andréi Sushenkov (cámara) y Antón Málishev (ingeniero de sonido) fueron liberados anoche y trasladados a Rusia a bordo de un avión del Ministerio de Defensa ruso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Nada más llegar a Moscú, ambos denunciaron malos tratos y palizas durante su cautiverio por la Guardia Nacional ucraniana.
Además, relataron a los medios que fueron retenidos en un pequeño recinto sin agua y un calor insoportable.
Los reporteros fueron detenidos el viernes en la localidad de Bylbasovka bajo la acusación de recabar información sobre los puntos de control de las fuerzas gubernamentales.
Según las agencias rusas, los periodistas entraron legalmente en territorio ucraniano para cubrir la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Petró Poroshenko, que se celebró el sábado en el Parlamento ucraniano.
Mientras, la Guardia Nacional informó de que los reporteros llevaban consigo sendas acreditaciones expedidas por la autoproclamada república popular de Donetsk.
El consorcio “Krásnaya Zvezdá” (Estrella Roja) al que pertenece el canal tachó de “burda mentira” las acusaciones vertidas contra sus reporteros.
Ambos países ya protagonizaron otro incidente similar a mediados de mayo cuando fueron capturados en Donetsk dos periodistas del portal Lifenews, que fueron acusados de colaboración con actividades terroristas, aunque posteriormente fueron liberados.
Seguidamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró con la Orden a la Valentía a los dos reporteros y al colaborador de la televisión rusa RT que resultó herido en Mariupol, ciudad costera en Donetsk.