Honran trayectoria del cineasta Juan Antonio de la Riva

El cineasta Juan Antoio de la Riva celebra
tres décadas de trayectoria y como una distinción a su carrera se dio su nombre a una sala de exhibiciones en la Cineteca de Durango, espacio creado para la difusión de la cinematografía.
El realizador, quien es invitado especial de la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, comentó que «es muy grato que alguien me tome en cuenta, porque hay que subrayar que la idea de hacer una cineteca fue mía y lo mejor es que el proyecto ha permanecido» .
Recordó que esa idea se cristalizó hace 18 años con el propósito de llevar las propuestas fílmicas a la entidad, y ahora algunas fotografías de sus primeras cintas cuelgan en esta sala de exposiciones.
«Se ha mantenido durante 18 años este espacio y es un orgullo porque está construido con la suma de voluntades» , dijo el cineasta de filmes como «Elisa antes del fin del mundo» , «Vidas errantes» y «Érase una vez en Durango» , entre otras. Mencionó que al ver las imágenes de esta exposición que da cuenta de lo que ha sido su trabajo en tres décadas, «me provocan una nostalgia absoluta, pero debo decir que el mejor momento en la vida de un realizador es cuando está en rodaje» .
Se dijo satisfecho por sus 30 años de carrera; «mi primer película profesional fue en 1984, pero antes hice un cortometraje que es de 1972, realizado aquí en Durango, tuve la audacia de dirigirlo sin saber nada» . En cuanto al panorama de la industria del cine, el duranguense indicó que «no tengo ni idea, pero los problemas de la industria y la exhibición me tienen muy fatigado, es una charla tan vieja y yo ya no sé qué opinar».
Juan Antonio de la Riva adelantó que en unos meses volverá a los sets.