Exceso de carbono mata alimento de humanos

El nivel de PH de los litorales mexicanos y de otros del planeta tiende a disminuir a consecuencia de mayor concentración de carbono en la atmósfera, que afecta a los oceános y que representa ya una amenaza para varias especies marinas.
Especialistas que participan en el quinto Simposio Internacional del Carbono en México, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, reconocieron que el carbono afectaría a moluscos y crustáceos, que son alimento para otras especies vitales para el ser humano, informa la agencia Notimex. El investigador, quien recibió el premio que otorga el Programa Mexicano del Carbono, Gilberto Gaxiola Castro, subrayó que está comprobado, científicamente, que las grandes concentraciones de carbono en la atmósfera llegan a los océanos. “Este carbono no se queda en la forma como entra, sino que genera una reacción química al combinarse con el agua del mar, los cuales afectan a los componentes utilizados por organismos marinos para su sustentabilidad, pues algunos los usan para fotosintetizarse y otros para construir sus conchas o esqueletos”, dijo.
Se trata de variedades de moluscos que necesitan concha como las almejas, ostiones y caracoles, aunque también se ven afectados pequeños crustáceos y otras especies importantes para el equilibrio de la llamada “cadena trófica”, agregó. El especialista urgió a realizar acciones que eviten el desequilibrio irreversible en esa cadena, como el control de los gases con efecto invernadero.