Desvío de fondos por 390 mdp en el municipio, sostiene regidora

Regidores panistas del Ayuntamiento capitalino pidieron que la Tesorería municipal, a cargo de José Bolaños Guangorena, aclare las observaciones por 390 millones de pesos que presuntamente fueron hechas por la Auditoría Superior del Estado, en tanto que regidores del PRI sostienen que no han llegado los documentos oficiales.

La regidora Nadya Edith Rangel consideró que las cuentas observadas por la ASE “corresponden a desvío de recursos proveniente de parquímetros y de fondos federales, entre otros.”

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Miente el tesorero José Bolaños Guangorena al afirmar que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el mal manejo de ese dinero es responsabilidad de la pésima administración pasada (2009-2012)”, sostuvo la regidora.

“Ahora nos explicamos a qué se debe que este funcionario haya ignorado al menos 30 solicitudes de información que desde 2012 le hemos hecho llegar los integrantes del Cabildo”, dijo la regidora.

Y agregó: “Es mucho el desaseo que han encontrado los auditores, pero podemos citar el remanente de 20 millones 578 mil 280 pesos, proveniente de parquímetros,  cantidad que no fue destinada a los objetivos que fueron autorizados por nosotros en sesión de Cabildo.”
Según la regidora, otra de las “graves irregularidades” en que ha incurrido el actual gobierno municipal, y que fueron detectadas por la Auditoría, se encuentra el haber desviado 39 millones 603 mil 006 pesos del Ramo 33.

“Ese dinero debió destinarse al combate a la pobreza y a la marginación social, pero al final no se usó para esos conceptos, violando con ello la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley para la Administración de Aportaciones Transferidas a Estados y Municipios”, añadió.
Sostuvo que del mismo Ramo 33 se hicieron traspasos por 158  millones 590 mil 707 pesos a otros fondos, y al final del 2013 éstos no fueron recuperados. Asimismo, otra de las observaciones de la ASE tiene que ver también con una “reserva de crédito no recuperada por 17 millones 749 mil 075 pesos.”

Además, dijo la regidora que el Ayuntamiento transgredió la Ley de Adquisiciones, al pasar por alto los procesos previstos en tal ordenamiento, esto por la cantidad de 14 millones 591 mil 706 pesos.

A todo lo anterior se suma la devolución de 31 millones de pesos que provenientes de fondos federales debieron destinarse al proyecto Parque Industrial Puro Potosino.

“Sobre este fallido proyecto, podemos informar que el municipio, de acuerdo a la ASE, nunca presentó la documentación que fundara y motivara las causas de que se tuviera que regresar la citada cantidad de dinero”, puntualizó.