De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, existen informes procedentes de Estados Unidos que indican que agentes fronterizos detuvieron en 2012 a 13 mil 625 menores migrantes no acompañados, cifra que subió a 24 mil 668 en 2013.
En un negocio de niñez migrante “no acompañada” marcado por el peligro y la incertidumbre, numerosos hombres y mujeres centroamericanos que lograron llegar por vías ilegales a Estados Unidos y están ansiosos de reencontrarse con sus hijos e hijas menores de edad, buscan a los “coyotes” o traficantes de seres humanos y les pagan más de 6 mil dólares para que, así como les transportaron a ellos por México hacia suelo estadounidense, hagan lo mismo con sus descendientes inmediatos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras reveló que informes procedentes de Estados Unidos indican que agentes fronterizos detuvieron en 2012 a 13 mil 625 menores migrantes no acompañados, cifra que aumentó a 24 mil 668 en 2013 y se espera que al final del 2014 el número de menores centroamericanos migrantes podrían exceder los 60 mil, la mayoría de ellos procedentes de Honduras. Las estadísticas revelaron que el número de infantes centroamericanos migrantes retenidos en Estados Unidos osciló de 6 mil a 7 mil 500 al año entre 2008 y 2011, añadió.
“El fenómeno de la niñez migratoria no acompañada representa un desafío aún más grave para el Estado hondureño, padres y comunidades locales de origen, pues evidencia una inadecuada protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y del interés superior del niño y la niña que deben prevalecer para asegurar su sano y socialmente productivo desarrollo físico y mental”, advirtió el hondureño Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
En tanto, molestas porque el gobierno federal envió de Texas a Arizona a inmigrantes que ingresaron al país de manera ilegal, autoridades en Arizona mandan provisiones a un centro de retención provisional en el sur del estado que recibe a niños migrantes y se está quedando sin lo básico.
Andrew Wilder, el portavoz de la gobernadora Jan Brewer, dijo el viernes que las condiciones en el centro son tan malas que funcionarios federales han pedido al estado enviar de inmediato los suministros médicos al albergue de Nogales.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo a The Associated Press que los niños están durmiendo en catres de plástico, pero unos 2 mil colchones se han pedido, así como baños portátiles y duchas ya fueron llevados al centro de retención, aunque en realidad es un almacén que no se ha utilizado para detenciones en años. (Con información de AP)