La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones sufridas por una mujer zapoteca, que perdió a su recién nacida y le extirparon la matriz sin su consentimiento en Oaxaca.
En un comunicado, la CNDH explicó que los sucesos se presentaron presumiblemente por no ser atendida oportunamente en el hospital civil Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca.
Señaló que de acuerdo con medios de comunicación, la víctima de 30 años, llegó al área de Urgencias del nosocomio a las 10:00 de la mañana del pasado jueves 5 de junio, con una orden médica otorgada en el Centro de Salud del municipio de Xadani, donde vive.
La orden indicaba la necesidad de atención; pese a lo cual, 12 horas después fue atendida, indicó.
Visitadores Adjuntos del organismo se trasladaron al Centro de Salud, donde se entrevistarán con la víctima y su familia, solicitarán informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la integración del expediente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres indígenas en estado de gravidez.
Enfatizó que ellas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, de calidad y calidez.
Luego de concluir la investigación y después del análisis y la valoración de evidencias, la CNDH adelantó que emitirá una determinación conforme a derecho, puntualizó.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.