Con el objetivo de prevenir enfermedades en la población entre las que se encuentran el Dengue y Cólera, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevará a cabo el próximo lunes la Primera Semana Estatal de Saneamiento Básico, el arranque se llevará a cabo en la plaza principal de Ciudad Valles con la presencia de autoridades municipales y Secretaría de Salud.
Durante la Semana Estatal de Saneamiento Básico que se realizará del 9 al 13 de junio del presente año en los 58 municipios del estado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificará las acciones de Vigilancia Sanitaria en establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros, hielo y agua purificada, con la finalidad de que se realicen las actividades esenciales para la corrección de las anomalías encontradas si fuera el caso.
Dentro de las acciones que se estarán llevando a cabo por la Secretaría de Salud, están incluidas actividades en los mercados municipales en donde se retirarán cacharros y objetos que ya no son utilizados, así mismo se realizará el lavado y desinfección de tinacos y cisternas de los mercados y se fumigarán las diferentes áreas de los mismos en los 58 municipios de la entidad, así como el lavado de locales.
De igual forma, en municipios de las zonas media y huasteca, se intensificarán las acciones de descacharrización y visitas a vulcanizadoras a fin de evitar la proliferación de fauna nociva como es el mosquito transmisor de dengue, se realizará también el chapoleo en riveras de ríos, además de deshierbar lotes baldíos, todo ello enfocado a crear un ambiente saludable para el desarrollo de la población de nuestro estado.
Este evento representa una estrategia de trabajo rápido con impacto en los 58 municipios del Estado, gracias al trabajo conjunto con las diferentes dependencias públicas participantes de los tres órdenes del gobierno, algunas instituciones educativas y sobretodo la participación social de la comunidad para proteger a la población contra riesgos sanitarios.
El eje central de la semana se basa en seguir las reglas básicas de limpieza como medidas de protección en el cuidado de la salud y prevenir un riesgo sanitario a la población, por lo que se recomienda: consumir agua purificada, hervida o clorada, comer alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir mariscos crudos como ostiones y ceviche; lavar y desinfectar frutas, verduras y legumbres, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar botes o bolsas para tirar la basura.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.