Exigen legisladores panistas finalizar “gasolinazos” por cumplir su objetivo

El senador potosino Octavio Pedroza Gaitán solicitó poner fin a los denominados “gasolinazos”, toda vez que la estrategia cumplió su cometido y el precio del combustible en México está por encima de los mercados de referencia, como en Estados Unidos de América.

El legislador detalló que en México este mes se comercializa la gasolina Magna en 12.77 pesos por litro; la Premium cuesta 13.45 pesos y el Diesel quedó en 13.28 centavos; en tanto que en los Estados Unidos de América el precio de la gasolina regular es de 3.64 dólares por galón, que a un tipo de cambio promedio de 12.94 el precio promedio es de 12.44 pesos por litro, 24 centavos más barato que en México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe suspender de inmediato el denominado “gasolinazo”, porque el aumento de precios del combustible, que se aplica a principios de cada mes, ya no tiene ninguna justificación debido a que en el mercado de referencia son menores a los que se registran en México, dijo el senador.

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Octavio Pedroza Gaitán reconoció que este incremento afecta a la economía de los mexicanos, porque realmente es incosteable pagar este combustible, y explicó que mediante un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, se expone que desde la aplicación, en 2008, del deslizamiento en el precio de los combustibles tenía el propósito de retirar el subsidio hasta igualar costos con los de Estados Unidos de América.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, desde junio de 2013 la gasolina Magna que se expende en México ya era más cara que la de la costa del Golfo del vecino país.

Los legisladores del PAN expusieron que el precio de la gasolina en nuestro país se incrementa mucho más que la tasa de inflación. Además, hicieron notar que la situación económica que vive el país “no es la mejor desde que inició la presente administración”, ya que se ha crecido a una tasa del 1.2 por ciento y se aprobó una reforma fiscal lesiva para la población y el sector productivo.

Incluso los precios de los insumos, como los combustibles, se han incrementado de manera constante y significativa, lo que impacta negativamente a la sociedad en general, al sector productivo y al crecimiento de la economía.