Evidencian conflicto de interés en caso IMPI

Desde que asumió el cargo el 2 de enero de 2013, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, se ha visto obligado a excusarse en la revisión de distintos procedimientos, ya que en el archivo del instituto existen 5 mil 200 folios que refieren a documentos firmados por él como representante, apoderado o autorizado legal de distintas empresas y como abogado del bufete Arochi & Lindner.

Hasta hace unos meses, este bufete promocionaba como uno de sus socios al actual director general del IMPI, a quien nombraba ‘Mike’ Margáin, por lo que un grupo de abogados dieron fe ante un notario público sobre esta información en la página web de Arochi & Lindner por considerar que se enviaba un mensaje a los clientes de que este despacho podría ganar prácticamente en automático las resoluciones que llegaran al instituto.

Un Diario de circulación nacional reveló en su edición impresa del pasado 20 de mayo que Miguel Ángel Margáin González fue el apoderado legal de Apple en el litigio en contra de la empresa mexicana iFone, que el IMPI resolvió el viernes pasado en favor de la mexicana, pero declaró improcedente la infracción contra la transnacional.

El funcionario asumió el cargo el 2 de enero de 2013, pero fue hasta el 18 de enero siguiente, ya como autoridad, cuando notificó a sus subalternos en el instituto que dejaba de representar legalmente a la firma transnacional, lo que en su momento el abogado defensor de la mexicana iFone, Eduardo Gallástegui, consideró un “conflicto de interés evidente”.

Según la respuesta a la solicitud de acceso a la información (1026500069413) hecha por un ciudadano, Margáin González renunció mediante escrito el 11 de enero de 2003 —nueve días después de ser nombrado— a sus facultades de representación legal y al cual se anexó un listado de mil tres expedientes.

“Mediante escrito presentado ante este instituto el día 11 de enero de 2013, bajo el folio 5110, el C. Miguel Ángel Margáin González renunció a las facultades de representación concedidas a su persona. Cabe señalar que el escrito en referencia se encuentra signado con fecha 2 de enero. Así, es importante señalar que dicha petición se acompañó un anexo consistente en un listado (1003) de expedientes [solicitudes y registros] en los que Margáin González renunció a las facultades de representación concedidas a su persona, por el titular de cada uno de los citados expedientes”, refiere la respuesta obtenida vía transparencia.

Estos expedientes se desdoblan en solicitudes de patentes, registros de diseños industriales y concesión y conservación de los derechos.

Un Diario de circulación nacional recibió vía correo electrónico tres denuncias ciudadanas de pequeños despachos que acusan a Margáin de proteger no sólo a Apple sino a otras empresas vinculadas al bufete Arochi & Lindner, las cuales pidieron su anonimato pues temen que al salir a la luz pública haya represalias durante la revisión de sus casos en el IMPI.

Un Diario de circulación nacional buscó al director adjunto de la Propiedad Industrial del IMPI, Alfredo Rendón Algara, pero éste rechazó hablar sobre el tema.

Según información oficial del IMPI, durante 2013 hubo alrededor de 200 mil “promociones”, es decir, que cada documento que recibe el instituto obtiene un folio y cada caso, se explicó, puede tener hasta mil documentos subsecuentes, por lo que minimizaron los 5 mil 200 folios en los que aparece como apoderado legal Margáin González.