Como parte de la Reforma Energética, 32 millones de focos serán intercambiados en 120 mil localidades del país, a través del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Ahorradoras de Energía; informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El recurso será entregado de manera gratuita por el Sistema de Distribución Conasupo (DICONSA), organismo encargado de invitar a los ciudadanos a participar en el canje, en cada uno de los municipios y localidades a nivel nacional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las poblaciones donde se llevará a cabo el intercambio corresponden a las que cuentan con menos de 100 mil habitantes. La dependencia informó que las comunidades rurales serán el eje prioritario para llevar a cabo el programa.
23 mil 161 vehículos de carga serán utilizados para la distribución de lámparas, repartidos en 30 almacenes centrales y 274 almacenes rurales. Se abastecerá a 26 mil 242 tiendas comunitarias fijas, 300 tiendas móviles y 61 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE).
Héctor Velasco Monroy, director general de DICONSA aseguró que el programa piloto aplicado en Michoacán, movilizó 17 mil 653 paquetes con lámparas ahorradoras en 35 localidades de 19 municipios, es decir, 700 mil familias fueron beneficiadas.
El programa de intercambio “permitirá ahorros sustanciales en el consumo del flujo eléctrico ya que las lámparas fluorescentes consumen 75% menos de energía”, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La Secretaría de Energía (SENER), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), son los organismos responsables de la iniciativa.