Cosas de la Ciudad

HISTÓRICO.- Alguien debería decirle al gobernador Fernando Toranzo Fernández que los hechos criminales del ex sacerdote multipederasta Eduardo Córdova Bautista marcarán un hito en la historia de San Luis Potosí. No existe crónica, nota informativa o testimonio como lo sucedido. No decimos que en el pasado no haya habido hechos así. Lo que decimos es que no existe registro público de algo semejante. Deberían de saber que la actitud de las instituciones administradoras de justicia respecto de estos hechos criminales y de quienes fueron sus cómplices, marcará para muchas décadas al régimen actual.
INÉDITO.- Entre los aspectos históricos del expediente judicial sobre la actividad psicópata y criminal del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista figura, por sobre todos, una posible comparecencia ante la Procuraduría de Justicia de los tres arzobispos de San Luis Potosí: los dos eméritos Arturo Antonio Szymanki Ramírez y Luis Morales Reyes, así como el actual Carlos Cabrero Romero. Verlos presentarse a declarar ante una instancia judicial sobre los actos criminales de un ex sacerdote, constituye algo inédito en la historia de México. Por eso, los ojos del mundo están puestos en San Luis Potosí.
CONFUSIÓN.- La reciente modificación al Código Penal para imponer castigos de cárcel a quien difunda fotografías, videos o sonidos “íntimos” por medios digitales, como Internet, sin autorización de la principal persona implicada en dichos formatos, ya ha ocasionado fuertes controversias. Una de ellas está relacionada con el debate acerca de la libertad de expresión; y otra con el significado y alcances del término “íntimo”. Aunque desconocemos esa iniciativa aprobada por el Congreso en cada uno de sus detalles, hay confusiones y también miedos que sería bueno que fuese aclarados por los legisladores.
DEFINICIÓN.- ¿Cuál es el significado de íntimo o de intimidad?, se preguntan quienes han podido enterarse de la imposición de penas carcelarias a quienes difundan fotografías, videos o sonidos por medios electrónicos, porque tienen temor de que cualquier publicación que hagan en sus cuentas en redes sociales, páginas digitales o canales de intercambio (Whatsapp, por ejemplo), pueda ser considerada como “íntima”. Igual pregunta se hará el juez o el fiscal cuando alguien denuncie a una persona por haber difundido su foto, video o sonido “íntimo”. Quienes legislaron tienen obligación de aclarar a qué se refirieron.
SIGNIFICADO.- Según el diccionario, “íntimo” es relativo a “intimidad”, a lo interior o a lo reservado. Y se exponen ejemplos, tales como: cena íntima, mis más íntimos secretos, con quien se mantiene una amistad, lo relacionado a la familia. En ningún caso encontramos que “íntimo” se refiera únicamente a desnudez, aunque en el uso pueda significar “aquello que está a cubierto”, como el cuerpo. Como lo “íntimo” es relativo a la “intimidad”, entonces ¿qué es esto último? Una definición dice: “privacidad, vida privada, pensamientos y sentimientos más profundos de una persona, órganos sexuales externos de una persona.”
RIESGOS.- De la pena con cárcel a la difusión de fotos, videos o sonidos “íntimos” de una persona por medios electrónicos, tenemos ahora que como la pura palabra no refiere a partes ocultas del cuerpo, a poses eróticas o a actos sexuales, sino a todo aspecto de la vida que alguien considere privado o personal, pudiera ser este un escondido atentado en contra de la libertad de difusión de fotografías, videos y sonidos a través de formatos digitales, cuando no sea autorizado por el personaje central de dicho soporte. ¿Cuando alguien considere que una publicación afecta su “intimidad”, puede demandar penalmente a quien la hizo?
CULPABLE.- Nos aseguran que Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento de la Capital, fue culpable del terrible caos vehicular del mediodía del viernes, que afectó a las principales vialidades del sur de esta Capital potosina, cuando tianguistas llegaron a taponear la importante Avenida Nava. Quienes a esa hora se encontraban en la Unidad Administrativa Municipal vieron que representantes de los tianguistas, que se manifestaban primero en el cruce de Himno Nacional y Avenida Juárez, pidieron un diálogo con Nieto Navarro. Como éste los ignoró, los ciudadanos realizaron entonces acciones más extremas.