Un alto porcentaje de mexicanos entrevistados por la empresa Ernest & Young Global Limited, en el marco de la XII Encuesta Global de Fraude, consideraron que en este país, debido a la crisis económica, se incrementaron las prácticas de soborno y corrupción.
Lo anterior fue detectado por Enest & Young Global Limited (EYGL), cuando el 44 por ciento de los entrevistados respondió que se advierte un crecimiento de prácticas de soborno y corrupción enmarcadas por una crisis que no es reconocida como tal por las autoridades federales.
EYGL recogió la opinión de los mexicanos al respecto y encontró respuestas que llaman poderosamente la atención. Y es que, más de la mitad de los entrevistados, el 60 por ciento, informó que las prácticas de corrupción y soborno en las empresas son comunes en México.
La comparación de México y el resto de la Zona Latinoamericana, coloca a nuestro país por debajo de las cifras alcanzadas en la región, de 68 por ciento, pero muy por debajo de las registradas para los Estados Unidos de América del Norte, que resultó ser de 14 por ciento.
El 38 por ciento de los encuestados mexicanos, revela EYGL, consideró que el soborno es una práctica común utilizada para obtener contratos, porcentaje mayor que los encuestados en Latinoamérica (21 por ciento) y significativamente mayor que nuestros encues-tados de Norteamérica (5 por ciento).
La empresa encontró que el 44 por ciento de los encuestados mexicanos considera que han aumentado las prácticas de soborno/corrupción debido a la crisis económica, porcentaje significativa-mente mayor que sus contrapartes tanto en Latinoamérica (25 por ciento ) y Norteamérica (9 por ciento).
La XII encuesta realizada por Ernest & Young Global Limited destacó que el 32 por ciento de los mexicanos está consciente de que la inversión programada por las empresas para abordar nuevos nichos de mercado y nuevos mercados, las expondrá a riesgos importantes, que incluyen el fracaso y, con ello, pérdidas sustantivas de inversión y empleo.
Se trata de una perspectiva negativa si se compara con la generada para la zona latinoamericana, de 20 por ciento y para Estados Unidos de Norteamérica, de 24 por ciento.
Los riesgos de corrupción empresarial detectados en México (51 y 56 por ciento en materia de pre adquisiciones y adquisiciones, respectivamente), se encuentra muy por encima de países como China, Checoslovaquia, Japón y Estados Unidos.
Las posibilidades de que se incurra en fraude en las empresas de México es de 73 por ciento, contra 78 por ciento en Argentina, 93 por ciento en China y 100 por ciento en Indonesia, destacó Ernest & Young Global Limited.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.