Suite de superlujo a bordo de un avión

Sacrificando 40% del número de asientos por avión, se lanzan a la conquista de viajeros de primera clase 

Volar en una suite de lujo en un ambiente de privacidad y comodidad hace de un largo viaje una experiencia placentera.

Air France presentó su nueva primera clase, una cabina adecuada con un sillón que llega a los 77 centímetros de ancho y se convierte en una cama que supera los dos metros de largo con tan solo pulsar un botón, equipada con un sistema de entretenimiento con televisor de 24 pulgadas y sonido con audífonos Bose.

Las nuevas suites de La Premiere se instalarán en 19 Boeing 777-300, que logran una oferta de 76 espacios. Cada aeronave contará con cuatro de estas exclusivas cabinas en las que el viajero puede elegir si mantiene un espacio abierto o lo transforma en un lugar privado, cerrado con un panel y cortinas. Aunque aún no hay fecha confirmada -se estima para septiembre- esta mejora estará disponible solo para vuelos desde París hacia Nueva York (Estados Unidos), Singapur y Yakarta (Indonesia).

Frédéric Gagey, presidente ejecutivo de Air France, habla sobre los retos de la aerolínea en el mercado global.

¿Qué tanto volumen de clientes tiene La Premiere?

La Premiere es un nicho muy importante en términos de imagen, que representa para la compañía 150 millones de euros en ingresos a nivel global y el 0.3%  de la cifra de negocios.

¿Dónde están esos clientes?

El primero de los mercados es Estados Unidos y allí Nueva York, donde hay muchos funcionarios; Washington, donde hay muchos oficiales, y Los Ángeles, donde hay mucha gente de la industria del cine. Hay gran potencial en China, Japón y Brasil.

¿Por qué solo para Air France y no KLM que hace parte del mismo grupo empresarial?

KLM dejó de ofrecer la primera clase antes de la fusión y aunque somos un grupo único, nos movemos en mercados que a veces son diferentes. Air France sigue desarrollando el producto, pero esto va a la par con una reducción en el número de asientos de cada avión. Esto trae una disminución de oferta de asientos del orden del 40%.

Hablando de la fusión, ¿la de Air France-KLM es un modelo para seguir?

El modelo ha sido copiado en otras compañías. Jurídicamente se ha repetido en los casos de Lufthansa-Air Swiss y British Airways-Iberia. Sin embargo, la originalidad del modelo Air France -KLM es la compatibilidad de los derechos de tráfico. En lo que se diferencia de los otros modelos es del tipo de gobierno. Air Swiss, por ejemplo, es muy independiente de Lufthansa.

¿Es decir que las alianzas están obsoletas y ahora se va a avanzar en fusiones?

El verdadero movimiento de consolidación es cuando hay fusión o absorción. Aparte están las alianzas, que son más comerciales y se califican como útiles para las compañías aéreas, ya que pueden ser el terreno para preparar una fusión entre compañías.

‘América Latina es un mercado estratégico’

Hace tres meses, Air France inauguró en Panamá una nueva ruta. Un mes y medio atrás hizo lo mismo en Chile y unos días después la cita fue en Brasilia.

Para Patrick Alexandre, director general comercial, de Ventas y Marketing de Air France-KLM, estas son muestras de que América Latina es un «mercado estratégico» para la aerolínea, lo que se traduce en un aumento de 10% en la oferta desde Europa. Todo esto se suma a la prolongación hasta Santiago de Chile del vuelo de KLM a Buenos Aires y del de Air France hasta Montevideo (Uruguay). «Esperamos llegar con el Airbus 380 -el avión de dos plantas con capacidad para 516 pasajeros, en cuatro cabinas- cuanto antes a Sao Paulo.