Se eleva potencial de ciclón en el Golfo de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la baja presión ubicada en el sur del Golfo de México podría convertirse este viernes en depresión tropical, ya que aumentó a 70% su potencial de desarrollo ciclónico.
En un alertamiento meteorológico, el organismo detalló que el sistema de baja presión se ubica a 50 kilómetros al noreste de Alvarado, Veracruz; y 65 kilómetros al este del Puerto de Veracruz. El fenómeno meteorológico presenta un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora; además favorece oleaje de hasta 3 metros de altura.
Ante dicha situación, la Conagua pronosticó lluvias torrenciales en Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala; y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. El organismo pidió a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema continuar atentas a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Supervisan daños de Boris en Istmo de Tehuantepec
Ante el paso de Boris por el territorio oaxaqueño, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil mantienen los recorridos de supervisión y atención a la población en la región del Istmo deTehuantepec.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que mantiene vigilancia constante en el río Ostuta, el cual se encuentra muy por abajo de su nivel crítico.
El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que se tiene el reporte, hasta el momento, de 15 viviendas afectadas en la región, y otras 10 en el municipio de Reforma de Pineda.
Agregó que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca ya se encuentra atendiendo los daños que se registraran en un tramo de dos kilómetros de Cofradía hacia Santa Inés en el municipio de Santa María Chimalapa.
El gobierno exhortó a la población a tomar precauciones debido a que la lluvia continuará.