Se devalúan bonos de Oceanografía

Oceanografía cuenta con una deuda en bonos de alrededor de 335 millones de dólares con vencimiento en 2015, misma que ha perdido 84% de su valor durante el año en curso, mientras que sus tenedores ven pocas posibilidades de recuperar su dinero en vista del proceso judicial contra Amado Yáñez Osuna.

Los bonos hoy tienen un valor de 13.16 centavos del dólar, decrecimiento récord, después de operar a 95 centavos de dólar por acción a principios de enero.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

De acuerdo con datos de Bloomberg, la caída en el valor de los papeles ha ocurrido mayormente en 2 mil 568 mercados de bonos emergentes y existen más de 100 millones de dólares pendientes de pago.

De acuerdo con Bloomberg, InSight Securities Inc. y Seaport Group LLC dieron a conocer que inversionistas temen que la reestructuración se retrasará debido al proceso contra Amado Yáñez Osuna, luego de que las autoridades lo detuvieran el pasado 29 de mayo por probable abuso de préstamos otorgados a Oceanografía.

El arresto de Yáñez se dio tres semanas después de que Citigroup despidiera a 11 empleados por fallar en prevenir el descubrimiento de un fraude por más de 500 millones de dólares contraBanamex.

“No puede haber una conversación acerca de una probable resolución para los acreedores hasta que se resuelva el asunto criminal”, declaró el supervisor de la deuda de casi 350 millones de dólares de los mercados emergentes en InSight Securities, Carlos Legaspy.

“Además de la liquidación de la deuda, se debe pagar a las potenciales víctimas de fraude, las cuales incluyen a Banamex. El retorno del capital o de las ganancias de la empresa dependen de la duración de los procesos judiciales por los que atraviesa la empresa”, dijo Michael Roche, estratega de mercados emergentes en Seaport Group.

“El mayor impacto de los procedimientos judiciales tiene que ver con un alargamiento de los procesos judiciales para la empresa y para la resolución de sus asuntos corporativos, por lo que la recuperación de capital o de alguna ganancia tardará bastante”, declaró Roche a Bloomberg.

Después de enero los bonos con vencimiento en 2015 se cotizarán en 95 centavos de dólar, en febrero cayeron, pues Oceanografía fue vetada por el gobierno mexicano.

Oceanografía fue incautada luego de que Citigroup Inc., con sede en Nueva York, declarara haber despedido a 11 trabajadores por no haber prevenido o descubierto que casi 500 millones de dólares habían sido dirigidos a Oceanografía como préstamos.

A pesar de que Banamex reportó un daño patrimonial de casi 500 millones de dólares por las operaciones fraudulentas de Oceanografía, al empresario se le consignó por un delito no grave y sólo por un daño estimado en 55 millones 222 mil 996 pesos, por obtener un crédito irregular, revelaron autoridades judiciales.

Se sumaron a esta cantidad 15 millones 582 mil 500 pesos por sanciones pecuniarias y 16 millones de pesos más por obligaciones procesales, y con base en estos montos, Rubén Darío Noguera, juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, fijó la fianza al empresario, la cual ya liquidó.

Mientras tanto, tres empleados de Banamex contra los que existe orden de aprehensión y que son fugitivos, sí fueron acusados por la totalidad del quebranto al banco, y en su caso sí se les imputa delito grave y no alcanzan fianza.

A pesar del escándalo que generó el caso y que derivó incluso en que Citigroup cesara a 11 de sus altos directivos y empleados por el daño patrimonial millonario a la institución bancaria, el principal sospechoso ni siquiera pisará la cárcel, ya que por los 80 millones de pesos que pagó como fianza, sólo deberá acudir cada semana al Reclusorio Sur del DF a firmar el libro de procesados.

Averiguación previa

El 28 de febrero pasado la PGR anunció el inicio de la averiguación previa de este caso, ante la denuncia de Banamex —filial mexicana de Citigroup—, ya que a lo largo de 2013 Oceanografía obtuvo una serie de créditos por casi 500 millones de dólares en los que presentó como garantía documentos falsos que amparaban supuestos pagos de servicios de Petróleos Mexicanos de la que era proveedora.

En las operaciones, el personal de la institución no tomó medidas para verificar la veracidad de los documentos y hubo directivos que al recibir los pagos de Pemex los anotaban como “adelanto”, cuando la paraestatal en realidad sí cubría la totalidad de los adeudos, aunque en los archivos del banco no aparecía así y se otorgaba un nuevo crédito a Oceanografía.

Un juez federal concedió las órdenes de aprehensión contra los tres empleados de Banamex presuntamente implicados, por violaciones al artículo 112, párrafo tercero, de la Ley de Instituciones de Crédito, que cometen “funcionarios, empleados de la institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución”.

A diferencia de Yáñez Osuna, a quien se acusó de violar el mismo artículo pero en su párrafo quinto, por obtener un crédito dolosamente y desviar los recursos para otros fines, cargo que no es grave, por lo que ahora está libre.

El empresario acusado se presentó voluntariamente a declarar el 22 de marzo pasado a la PGR, que solicitó el arraigo en su contra, que cumplió en su casa de Acapulco, Guerrero.

La PGR solicitó la orden de aprehensión en su contra, y el 29 de mayo se cumplimentó el mandato del juez Noguera, quien le fijó la fianza de 80 millones de pesos.