La Secretaría de Salud, a través de Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, supervisa constantemente las guarderías de todo el Estado, a fin de evitar riesgos en la salud de los usuarios de dichos establecimientos. En todo el Estado se tiene un padrón de 418 guarderías públicas y privadas.
Durante las visitas de verificación a las guarderías se supervisa, en primera instancia. la infraestructura del lugar, salas de lactantes, maternales y preescolares, mismas que deberán estar distribuidas de acuerdo a la edad de los menores, de igual forma, se revisa la condición de los sanitarios y cocina, en ésta última, se realizan muestreos de alimentos y agua para consumo humano para su análisis bacteriológico y se constata que los utensilios para elaboración y conservación de alimentos sean de material inocuo y que se encuentren limpios.
Durante las visitas se revisan los reglamentos internos, manuales técnico administrativos, programas generales de trabajo, abasto y cloración de agua, manejo y almacenamiento de los alimentos, certificados médicos de los niños y del personal, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, que el personal que labora en las guarderías cuente con un perfil para el desarrollo de sus actividades y finalmente, se supervisa que el establecimiento cumpla con las disposiciones que marca el Programa Nacional de Protección Civil.
En lo que va del año, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado un total de 75 visitas de vigilancia y control sanitario a establecimientos de este giro, asimismo, practicó 43 muestreos de alimentos; todo fundamentado en NOM-032-SSA3-2010, Asistencia Social, prestación de Servicio de Asistencia Social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad aplicable a este giro.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.