El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició las obras de rehabilitación del lado sur de la avenida Masaryk en su tramo de Moliere a Arquímedes, situación que resintieron los comerciantes establecidos sobre la vialidad.
Desde la noche del jueves, como lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), trabajadores confinaron el arroyo vehicular con malla elástica y dovelas de color naranja, lo que dificultó ayer la llegada de clientes a restaurantes y tiendas de ropa, joyerías, electrónica y de otros giros que amanecieron con el lado sur de la avenida cerrado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Si las ventas habían disminuido 40% por el cierre de la acera de enfrente, ahora bajaron 20% más”, dijo Polo Atanasio, trabajador del restaurante Kleins.
“Nos tomaron de sorpresa, habían dicho que ya en estos días iniciaba la obra, pero no que hoy, y con el cierre los clientes se desubicaron y pensaron que ya no había paso al restaurante”, añadió.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann, encabezó el martes pasado la reapertura del lado norte de Masaryk en el tramo Moliere-Arquímedes y anunció el cierre del lado sur, por lo que la circulación de poniente a oriente continuaría de forma temporal por la acera norte, recién rehabilitada.
Guillermo Rivera, gerente de una tienda de electrónica expresó que tendrán que recurrir a las ventas a domicilio y repartición de volantes para indicar que el negocio sigue abierto. Además criticó que “al inicio de la obra hablamos con el encargado, nos habló de fechas de inicio y término de obras pero no las han respetado”.
En recorridos realizados por la mañana y la tarde se percibió menor afluencia de gente y mayor tránsito, situación que corroboraron trabajadores y encargados de tiendas.
Entre obras y caos vial
Durante la mañana y parte de la tarde no hubo trabajos en el tramo confinado; fue hasta cerca de las 15:00 horas cuando una máquina entró al cruce de Moliere y Masaryk para empezar a retirar el pavimento de la vialidad, labor conocida como fresado.
Aunque el espacio para autos fue cerrado, las banquetas continuaron abiertas para el tránsito de los peatones. En los cruces de Masaryk con moliere y Arquímedes se mantuvo la presencia de personal de apoyo vial de la constructora del proyecto Masaryk para agilizar el tránsito.
El flujo vehicular en el costado norte de Masaryk después del mediodía se volvió muy lento desde Anatole France hasta Arquímedes, debido a que más vehículos se incorporan a la avenida por Aristóteles, Alejandro Dumas o Anatole France, únicos cruces abiertos para quienes provienen de Campos Elíseos o Reforma, mientras que la única salida del tramo está en Edgar Allan Poe. El coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, adelantó que el cruce de Masaryk y Goldsmith será uno de los primeros en abrirse para agilizar el tránsito.