De acuerdo con algunos índices, México ocupa el segundo lugar de productividad científica en América Latina, y en otros el tercero, siendo Brasil el primer lugar; y a nivel mundial, la producción científica mexicana se sitúa en el lugar 31.
Esto lo aseguró Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, quien recibió la presea “Dr. Miguel Otero y Arce”, en el marco del 8º. Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, donde dictó la conferencia “Hacia dónde va la investigación en salud”.
Al respecto habló sobre cómo está México inserto en el sistema de investigación, qué se ha hecho y qué se va a hacer en el futuro respecto al Plan Nacional de Desarrollo, al programa sectorial de salud, y al mismo tiempo el programa específico de investigación.
“Hablé sobre las estrategias y líneas de acción del Gobierno Federal en conjunto con las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para fomentar la investigación. En este momento, como un país con problemas emergentes y de una población adulta mayor, estamos realizando investigación sobre enfermedades crónicas, específicamente diabetes, hipertensión, obesidad y aumento de peso, y al mismo tiempo estudiamos neoplasias y padecimientos infecciosos como tuberculosis y VIH/Sida, que han resurgido en México”.
Destacó que el país ha tenido muchos avances en el tema de salud, que han sido relevantes en la producción de vacunas, evitando enfermedades como la polio y el sarampión: “al mismo tiempo, nuestros investigadores son referentes citados en diversos trabajos que han impactado en el mundo, en padecimientos crónicos, como diabetes e hiperten-sión”. Detalló que se cuenta con recursos -aunque no los suficientes- para llevar a cabo investigación: “en campaña, el presidente Enrique Peña Nieto hablaba de incrementar el presupuesto y llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto para investigación, como invierten los países en desarrollo.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.