El último registro sobre empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 13.7% de los adolescentes en América Latina y el Caribe se encuentran desempleados, es decir, 21 millones 700 mil jóvenes no estudian ni trabajan.
De acuerdo con la OIT, siete millones 800 mil buscan empleo sin conseguirlo, y seis de cada 10 consiguen ubicarse en la informalidad o en condiciones poco productivas, donde no es posible el desarrollo y crecimiento profesional.
La institución mencionó que los trabajos informales disponibles para los adolescentes se encuentran en condiciones precarias, con bajos ingresos y no cubren los derechos que por ley corresponden.
De los 106 millones de jóvenes que viven en la región, la tasa de desempleo duplica a la de los adultos, ya que del total de adolescentes, el 75.4% ni siquiera está en busca de empleo, es decir, 5 millones 300 mil jóvenes no están ocupados en alguna actividad productiva.
La OIT manifestó que en comparación con Iberoamérica, América Latina y el Caribe presentan un índice de desempleo menor, pues la desocupación juvenil en otras regiones asciende a más del 56%, mientras que éstas presentan una tasa del 13.7%.
En México el 7.1% de la población joven no tenía trabajo en 2005, para 2009 incrementó en 10.4%. En 2011 se reportó un descenso al 10.2% y en 2012, el 10.6% de la población adolescente registró un 9.7% de desocupación.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.