Nombre Completo:
Luis Alberto Suárez Díaz
Posición:
Delantero
Fecha de nacimiento:
24/01/1987
Lugar de nacimiento:
Salto, Uruguay
Nacionalidad:
Uruguaya
Este centro delantero sólo conoce de ascendencias. Del Nacional de su país, con el que debutó profesionalmente en 2005, saltó al futbol holandés con el Groningen, en el que permaneció sólo una temporada para luego enrolarse en las filas del Ajax, con el que ganó una Copa y una Liga para después dar el salto al Liverpool de la Premier League de Inglaterra.
Su popularidad y personalidad de conflictivo también crecieron junto con su talento. En el Ajax fue suspendido siete partidos por morder a un rival del PSV Eindhoven, Otman Bakkal. Ya con el Liverpool fue suspendido 10 partidos por morder a Branislav Ivanovic, del Chelsea. Antes tenía antecedentes por insultos racistas sobre Patrice Evra, del Manchester United.
La controversia no sólo la ha llevado a nivel local, sino también al internacional, aunque no con mordiscos. En el Mundial de Sudáfrica 2010 impidió un gol de Ghana en Cuartos de Final al tapar el balón en el área con las dos manos, fue expulsado, pero el cuadro africano erró el penal y Uruguay avanzó a Semifinales bajo un manto controversial que duró por semanas sobre si su acción fue o no correcta.
Pese a todo ello, su calidad y talento son indiscutibles. Es uno de los delanteros sudamericanos más cotizados entre las Ligas europeas. Su transferencia del Ajax al Liverpool en 2011 fue de 26 millones 500 mil euros. Actualmente está tasado en 52 millones de euros y es uno de los cinco sudamericanos que forman parte del top 10 de los más cotizados en el balompié europeo.
Si bien jugará apenas su segundo Mundial tras el de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay terminó en el cuarto lugar y él marcó en tres ocasiones, una a México y dos a Corea del Sur; en su palmarés cuenta con una Copa América conquistada en Argentina 2011, edición en la que anotó cuatro goles y fue reconocido como el mejor jugador.
Pero los reconocimientos individuales no se limitan a ello, también los tiene como máximo goleador en la Eredivisie, de Europa, del Liverpool, como goleador histórico con Uruguay reconocido por la FIFA, máximo romperredes en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, entre otros.
Así, Luis Suárez contará no sólo con su olfato goleador para la próxima justa mundialista, sino que lo hará en su hábitat, en Sudamérica, y en el país vecino de Brasil.