El diputado Eduardo Chávez Aguilar presentó una iniciativa de adición de un capítulo a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, a fin de llevar a cabo acciones precisas en contra del acoso escolar y brindar una atención oportuna a las víctimas.
En esta iniciativa, el legislador propone llevar un registro preciso de los casos de acoso escolar y otorgar facultades al director de los planteles para actuar en los casos que se presenten; así como instalar buzones escolares para fomentar la denuncia de este tipo de actos.
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Además, el contar con la creación de un consejo para la atención de este problema en el que participen directores, maestros y padres de familia para evitar la violencia; y atender con programas psicológicos para observar las conductas que puedan tener los niños.
Agrega que con estas acciones, se busca la prevención del acoso escolar en los planteles y que estas conductas puedan ampliarse a la web, por medio del uso de redes sociales, donde los niños son más vulnerables de ser víctimas de delitos sexuales.
“La violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte, que genera como consecuencia una serie de secuelas psicológicas en las que es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad”.
Añade que con esta iniciativa, se busca que en la Ley de Educación se deje claro el rol del docente para intervenir y su responsabilidad en los casos de agresión escolar, promoviendo acciones de tolerancia y fomento de valores; comunicación, establecer juegos cooperativos entre los alumnos y buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia escolar.
Además, propone integrar señales que ayuden al docente a alertar sobre las presencia de casos de acoso escolar, entre los que destacan la depresión, pérdida de pertenencias, o bajo rendimiento escolar, entre otros aspectos.
“El docente en su ámbito tiene la posibilidad de identificar y aún de prevenir situaciones de riesgo para los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así la prevención”, concluye el legislador.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.