Existe avance en la difusión de la equidad de género; IMES

Este viernes 6 de junio, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), ESP. Andrea Saldaña Rivera, se reunió con periodistas con el fin de reconocer su quehacer en la difusión de los preceptos de la equidad de género y de los Derechos Humanos de las Mujeres y combatir la Violencia contra las Mujeres; esto con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México.
En la reunión se habló sobre los avances que existen en materia de eliminación de estereotipos sexistas en los medios de comunicación, sin embargo se reconoció que aún hay mucho trabajo que hacer para cumplir con el apartado J. de la plataforma de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing que se refiere específicamente a Mujeres y Medios de Difusión.
Se comentó que según lo visto en el pasado Foro Hemisférico Belén Do Pará, celebrado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo a 20 años de celebrada la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el gran reto en materia de violencia contra las mujeres es la prevención, actividad en la cual los medios de comunicación y sus estrategias de difusión tienen gran relevancia.
Se reflexionó sobre la participación de las mujeres en los medios de comunicación, la cual ha incrementado considerablemente en número y en roles, sin embargo aún hay retos en materia de presencia de mujeres en puestos directivos y como propietarias de medios de comunicación.
En materia de contenidos en los medios de comunicación, según la plataforma de Beijing “se nota la desatención a la cuestión del género en los medios de información por la persistencia de los estereotipos basados en el género que divulgan las organizaciones de difusión públicas y privadas locales, nacionales e internacionales”. Según esta plataforma, las medidas que han de adoptar los sistemas de difusión nacionales e internacionales es elaborar, en la medida en que ello no atente contra la libertad de expresión, mecanismos reglamentarios, incluidos los voluntarios, que permitan a los sistemas de comunicaciones internacionales y a los medios de difusión presentar una imagen equilibrada y diferenciada de la mujer y que fomenten una mayor participación de la mujer y el hombre en las esferas de la producción y la adopción de decisiones.
Por su parte, la Declaración de Pachuca manifestó los grandes retos en materia de prevención de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, a saber: el impulsar la eliminación de estereotipos de género y las imágenes y mensajes sexistas y discriminatorios en los medios de comunicación – tanto en contenidos como en publicidad, en medios públicos y privados – fomentando la utilización de lenguaje incluyente a partir de la generación de estrategias que promuevan la creatividad; impulsar la autorregulación de medios – incluyendo las TICs – y su veeduría a través de organismos autónomos con participación ciudadana y, a la vez, promover el cumplimiento de la normativa internacional, respetando tanto la libertad de expresión – incluyendo el derecho a la información y la comunicación de las niñas y las mujeres – como el derecho a la no discriminación; promover la formación en género con un enfoque multicultural en las currículas de todos los niveles de periodismo, publicidad y comunicación; así como dentro de las empresas vinculadas al área de comunicación; e impulsar la certificación en género para estas entidades; facilitar de recursos suficientes para la implementación de programas, campañas, y acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en los medios; así como la evaluación de impacto de las mismas; y buscar que los sistemas públicos de medios den el ejemplo en relación a contenidos que promuevan la igualdad; trabajar con la sociedad civil en la tarea de evaluar el cumplimiento de la Convención de Belém do Para en relación a medios de comunicación, así como en la aplicación de sanciones a la publicidad y la cobertura mediática sexista.