Empresarios suscriben 12 acuerdos con Portugal

El gobierno de México y empresas suscribieron 12 acuerdos que buscan detonar el intercambio de inversiones con Portugal.

Ayer, en el marco de la visita de estado del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno y empresas mexicanas firmaron con sus contrapartes portuguesas 12 documentos de entendimiento y cooperación en materias portuaria y turística.

Asimismo, ambas partes confirmaron con un convenio, el reconocimiento de grados académicos de educación superior, protección del consumidor, servicio postal, energía limpia, desarrollo turístico, promoción de exportaciones e intercambio de información empresarial.

En el bloque de acuerdos destacan los signados por Mota Engil y Grupo Prodi por 250 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura turística en la Riviera Nayarita, y la ratificación del contrato entre la empresa Energías de Portugal e Industrias Peñoles para la construcción de una planta de energía eólica.

“En el sector turístico se prevé una inversión importante. En la Riviera Nayarit se va a permitir desarrollar infraestructura turística, más de siete mil cuartos y una inversión inicial del orden del tres mil millones de pesos, lo cual va a generar empleos y derrama económica”, explicó el mandatario.

“También se firmaron documentos para la generación de energía limpia en un proyecto asociado que tiene una empresa de Portugal con una compañía mexicana en Coahuila”, detalló el presidente.

Se anunciaron dos documentos: un memorándum de entendimiento entre Pemex y GALP Energía “para identificar oportunidades de inversión conjuntas”.

Un documento del gobierno federal precisa que este texto establece “bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos; infraestructura en gas natural; políticas de seguridad industrial y salud en el trabajo, y desarrollo de capital humano”.

En un mensaje a medios, al concluir su visita de Estado a este país, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que este convenio es para aprovechar las tecnologías que se han desarrollado en Portugal para poder dar a Pemex mayor capacidad, y ser más competitivo en la exploración y explotación de distintos yacimientos petroleros.

“Y, eventualmente, también para las futuras inversiones que tendría que realizar, particularmente en aguas profundas y en la explotación de nuevos yacimientos”.

El segundo es el Convenio de Línea de Crédito entre Bancomext y el Banco del Espíritu Santo de Investimento (BESI) para operaciones de comercio exterior.